América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidenta chilena Bachelet inicia gira por Haití, Suiza y Portugal

© AP Photo / Dieu Nalio CheryPresidenta de Chile, Michelle Bachelet, y presidente de Haiti, Jovenel Moise
Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y presidente de Haiti, Jovenel Moise - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, comenzó un viaje por Haití, Suiza y Portugal, en el contexto de su primera gira internacional de 2017, para reforzar los vínculos políticos y económicos en el exterior, durante su último año de Gobierno en el país sudamericano.

La mandataria "confirmará el compromiso de Chile con el desarrollo de Haití", en la ciudad de Puerto Príncipe, señaló la Secretaría General de Gobierno en un comunicado.

Leonardo DiCaprio - Sputnik Mundo
La foto que Leonardo DiCaprio le dedicó a la presidenta de Chile
La jefa de Estado sostendrá un desayuno con el presidente de ese país, Jovenel Moïse, que asumió el liderazgo de la nación más pobre de América en febrero pasado, tras ratificarse su victoria en las elecciones de noviembre de 2016.

Las autoridades abordarán la contribución chilena a la zona, entre diversas iniciativas que pretenden llevarse a cabo para mejorar la salud, la calidad de las aguas y el control de cólera, según consignaron los medios locales.

Luego de esta reunión, Bachelet en compañía del canciller chileno, Heraldo Muñoz, despedirá a las tropas chilenas desplegadas en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), antes de su regreso programado para el 15 de abril próximo.

Chile colabora con Haití mediante el envío de tropas hace doce años, mientras la actual presidenta se desempeñaba como ministra de Defensa.

En compañía del embajador de Chile en Haití, Patricio Utreras, y los cancilleres de ambos países, Bachelet donarán útiles escolares a las 500 niñas que estudian la Escuela Republicana de Chile en Puerto Príncipe, que será inaugurada este día.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
Economía
Comercio entre Chile y Rusia alcanzó 570 millones de dólares en 2016
Las autoridades además se reunirán con la representante especial del secretario general y jefe de MINUSTAH, Sandra Honoré, para discutir los próximos pasos de la cooperación chilena en Haití.

Por otra parte, el 28 de marzo la máxima autoridad del país sudamericano se trasladará hasta Ginebra, Suiza, para entrevistarse con el representante del Consejo de Derechos Humanos, de El Salvador, Joaquín Alexander Maza Martelli, y comparecer ante el Consejo respecto a la postulación de Chile al órgano para el período 2018-2021.

Además, sostendrá un almuerzo con el director general de la ONU en Ginebra, Michael Møller, y los líderes de cerca de 12 agencias internacionales como la Cruz Roja, Internacional Trade Center, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Mundial de la Salud, entre otras.

Atardecer en África - Sputnik Mundo
Economía
Chile acrecienta su participación comercial en países de África
Bachelet se reunirá también el director de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Azevêdo, entre otras autoridades del organismo, con el fin de reafirmar la estrategia exterior de Chile de promover el libre comercio, como manera de hacer frente al proteccionismo.

Otra de las actividades de la presidenta en Ginebra, será colocar una placa en recuerdo de los cien años del nacimiento de la folclorista nacional Violeta Parra, en los alrededores de su casa en dicha ciudad durante la década de 1960.

Asimismo, está invitada a participar en un encuentro organizado por International Gender Champion, que congrega a hombres y mujeres influyentes para discutir acerca de la falta de equidad de género y las iniciativas para disminuir la desigualdad en el mundo y la presidenta Bachelet será reconocida como miembro honorario de la entidad.

Bandera de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Chile prepara el primer acuerdo comercial sudamericano con Indonesia
Para culminar su primera gira internacional del año, la jefa de Estado viajará hasta Portugal, donde iniciará su jornada de trabajo en la ciudad histórica de Évora, en el marco de la celebración próxima del 500 aniversario del estrecho chileno de Magallanes, cuyo nombre reconoce a su descubridor y primer navegante, de origen portugués, Hernando de Magallanes.

En esa localidad, la presidenta depositará una ofrenda floral en la catedral y se reunirá con su homólogo, Marcelo Rebelo de Sousa, con el objetivo de mejorar las posibilidades de intercambio comercial entre ambos países.

Tras una reunión privada, se incorporarán al diálogo los ministros de Economía y Energía de ambos países, además de parlamentarios invitados.

La mandataria dictará una conferencia sobre educación en la Universidad de Évora, para luego participar de una cena en su honor en Sintra.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Mandatarios de Alianza del Pacífico discuten fortalecimiento del bloque
Para el 31 de marzo, tiene fijado un desayuno con los líderes empresariales portugueses en Lisboa, que esperan discutir sobre el amplio desarrollo de Chile en materia de energías renovables y las posibilidades de inversión y desarrollo en el país.

Ese día, visitará la Asamblea de la República en el Palacio de Bento, la Fundación Champalimaud, y la inauguración de una muestra fotográfica en la Fundación Arpad Vieira, que trata el golpe de Estado en Chile.

Antes de volver a su país, Bachelet conversará con representantes de la comunidad chilena en Portugal, para resolver dudas sobre la entrada en vigencia del voto chileno en el exterior.

Asimismo, se dará cita con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала