América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

BID investigará contratos con firma de publicidad envuelta en escándalos en Colombia

© REUTERS / Felipe CaicedoPeople demonstrate on the street as Colombia's President Juan Manuel Santos and Marxist FARC rebel leader Rodrigo Londono sign a new peace accord in Bogota
People demonstrate on the street as Colombia's President Juan Manuel Santos and Marxist FARC rebel leader Rodrigo Londono sign a new peace accord in Bogota - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Banco Interamericano de Desarrollo informó que iniciará una investigación independiente sobre los procesos contractuales que realizó en Colombia con el Ministerio de Transporte y otras entidades del Estado, las cuales usaron préstamos para contratar a la empresa Marketmedios, envuelta en un escándalo de corrupción.

"El Banco ha ordenado el inicio de una investigación independiente, sobre los procesos contractuales que se hayan realizado en Colombia con el Ministerio de Transporte y otras entidades del Estado mencionadas en los medios recientemente, que hayan recibido empréstitos o apoyo técnico del BID", señaló el organismo en un comunicado.

Курсы валют (2012 год) - Sputnik Mundo
Economía
América Latina analiza sus políticas ante adversidad económica
Dicho anuncio se conoce luego de que diferentes medios de comunicación de Colombia, en particular el diario El Tiempo, publicaron informaciones respecto de las cuales la firma Marketmedios, propiedad de la familia de Roberto Prieto, gerente de la campaña Santos Presidente 2014, recibió dineros del BID para hacer campañas publicitarias al Ministerio de Transporte.

La investigación surge a raíz de que algunas fuentes consultadas por los medios señalan que los créditos se otorgaron cuando Prieto ejercía como director ejecutivo de Colombia ante el BID, aunque ese organismo señaló que eso fuera cierto.

"Cabe mencionar que estos procesos competitivos fueron llevados a cabo con posterioridad al retiro del Sr. Roberto Prieto como director ejecutivo de Colombia ante el directorio del BID, y sin que existiera ninguna relación accionaria del Sr. Pietro con Marketmedios", precisó el banco en su comunicado.

Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Gerentes de campaña presidencial de Santos en Colombia declararán por pagos de Odebrecht
Prieto está en la lupa de las autoridades colombianas desde hace un par de semanas, luego de que un excongresista envuelto en el escándalo de corrupción de la firma brasileña Odebrecht lo señaló de haber recibido un millón de dólares de la multinacional para financiar en 2014 la campaña de reelección de Juan Manuel Santos en la Presidencia de Colombia.

Según la ley colombiana, las contribuciones provenientes del extranjero están prohibidas en las campañas electorales, lo cual fue desatendido por Odebrecht, que también habría dado aportes para la campaña presidencial del contendor de Santos en 2014, el derechista y opositor Óscar Iván Zuluaga.

Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Organismo estatal interviene las empresas de Odebrecht en Colombia por corrupción
En una entrevista reciente con una emisora local, Prieto admitió que a la campaña de Santos Presidente 2010 —en la cual participó, pero no como gerente— ingresaron 400.000 dólares de Odebrecht para financiar la impresión de dos millones de afiches promocionales.

Las autoridades colombianas también han logrado determinar los beneficios que obtuvo la compañía de Prieto y su familia, Marketmedios, luego de que Santos ganara las elecciones en 2010.

Desde ese momento, Marketmedios (que fue constituida en 2002) registró un incremento sustancial en las contrataciones con el Estado, al punto de que la Procuraduría pudo determinar que a la firma se le relaciona con más de 20 contratos con entidades oficiales por un valor superior a los 20.000 millones de pesos (unos 6,8 millones de dólares).

La sede de Odebrecht en Sao Paulo, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Piden investigar vínculos entre Odebrecht y exgerente de campaña presidencial de Santos
Además, entre 2014 y 2016 Marketmedios fue favorecida con convenios adjudicados directamente por el Estado con contratos con adiciones que superan los $2.500 millones de pesos (unos 850.000 dólares).

Esa serie de hechos llevó a que la semana pasada la Procuraduría enviara una carta a la Fiscalía en la que señaló que "podrían existir irregularidades al parecer conexas con los delitos que actualmente investiga" ese organismo en torno a los vínculos entre Prieto, Marketmedios y Odebrecht.

El 23 de marzo Prieto rindió declaración ante la Fiscalía, y ante los medios de comunicación dijo que tenía la "tranquilidad espiritual" de haber obrado bien.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала