América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Refuerzan la defensa de nueve ciudadanos bolivianos detenidos en Chile

© AFP 2023 / Aizar Raldes Aguas del Silala en Bolivia, cerca de la frontera con Chile
Aguas del Silala en Bolivia, cerca de la frontera con Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El ministro de Defensa de Bolivia Reymi Ferreira viajará a Chile para reforzar la atención a los nueve ciudadanos de su país detenidos el pasado 19 de marzo en la frontera, anunció la viceministra de Asuntos Consulares de Bolivia, Carmen Almendras.

"Tenemos la buena noticia y esperamos recibir al ministro de Defensa Reymi Ferreira, su presencia en este país será para nosotros un refuerzo anímico y efectivo", informó la autoridad desde Iquique al norte de Chile, a la radio estatal Patria Nueva.

Ejercicios militares en la zona tropical del Chapare en el departamento de Cochabamba, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia pide a Chile la entrega de 9 ciudadanos bolivianos detenidos en ese país
Almendras hizo ese anuncio al referirse a la situación de los nueve ciudadanos detenidos el 19 de marzo en la frontera con Chile cuando desarrollaban acciones contra el contrabando, según explicaron las autoridades bolivianas.

Entre los detenidos se encuentran dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional que el lunes de la pasada semana fueron remitidos al centro penitenciario de Alto Hospicio de Iquique.

"Hemos estados ajustando la estrategia jurídica que esta semana ya va a ir dando señales y se harán representaciones formales ante la Justicia chilena", declaró Almendras que anunció que el ministro de Defensa boliviano visitará a los nueve ciudadanos que permanecen detenidos.

La viceministra explicó que los bolivianos que permanecen privados de libertad en están firmes y pidió a los bolivianos "hacer causa común" para lograr su pronta liberación.

Bolivianos detenidos en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivianos detenidos en la frontera seguirán en prisión preventiva en Chile
Según las autoridades bolivianas, los nueve ciudadanos fueron detenidos por efectivos de carabineros de Chile cuando realizaban tareas de lucha contrabando en las proximidades del puesto militar La Queka al suroeste del territorio boliviano.

Sin embargo, las autoridades chilenas aseguran que detención de los ahora procesados por la justicia, se produjo porque estos ingresaron a su territorio intentando "robar" nueve camiones con mercadería.

Lea más: Presidenta de Chile confirma 9 bolivianos detenidos por robo de un camión en frontera

Almendras reiteró que Bolivia demostrará que la detención de los nueve bolivianos es injusta y que además se cometieron excesos por parte de carabineros de Chile.

El pasado 22 de marzo, la magistrada chilena Sabela Alejandra Peña, del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte dispuso la detención preventiva de los nueve ciudadanos bolivianos por 120 días.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала