América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas brasileños recibirán $1,2 millones por daños ambientales tras el accidente aéreo

© AP Photo / Eraldo PeresAccidente Aéreo en Mato Grosso, Brasil (archivo)
Accidente Aéreo en Mato Grosso, Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Una comunidad indígena de Brasil recibirá casi 1,2 millones de dólares por los daños ambientales, materiales e inmateriales ocasionados por la caída de un avión en la selva amazónica de Mato Grosso, en el centro del país.

"El impacto del accidente fue tan grande para nuestra comunidad que hemos tenido que construir una nueva aldea lejos del lugar donde cayó el avión", declaró al programa de televisión "Fantástico" el cacique Raoni Metuktire, líder de la etnia caiapó y famoso por su lucha por la defensa del Amazonas.

Niños yanomamis (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Estreno mundial: una tribu indígena aislada es vista por primera vez en la Amazonia brasileña (fotos)
El accidente, ocurrido el 29 de setiembre de 2006 luego que un avión de la compañía Gol chocara con una avioneta, mató a 154 personas y dejó la tierra contaminada por queroseno, según las comunidades que vivían en el lugar.

Los indígenas afirman que los espíritus de los fallecidos permanecen en el terreno y los inhabilitan para cazar, pescar y habitar el lugar.

La indemnización de 4 millones de reales (1.183.000 dólares) fue acordada por la compañía GOL y las comunidades indígenas.

El acuerdo extrajudicial se firmó el pasado 17 de marzo, bajo el arbitraje del Ministerio Público Federal.

El dinero se ingresará en el Instituto Raoni y será utilizado para mejora de viviendas, construcción de un consultorio médico y compra de medicinas.

Indígena brasileño (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fundación indígena de Brasil busca financiamiento internacional
La Fundación Nacional del Indígena y el Ministerio Público Federal van a fiscalizar el uso del dinero.

Según el acuerdo, a partir de ahora la compañía aérea Gol deja de ser responsable por la retirada de los restos del avión, la limpieza del lugar y posteriores estudios y compensaciones a los indígenas.

Los dos pilotos de la avioneta fueron condenados en Brasil a tres años y un mes de prisión, pero continúan en libertad en Estados Unidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала