En directo
    Accidente Aéreo en Mato Grosso, Brasil (archivo)

    Indígenas brasileños recibirán $1,2 millones por daños ambientales tras el accidente aéreo

    © AP Photo / Eraldo Peres
    América Latina
    URL corto
    0 30

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Una comunidad indígena de Brasil recibirá casi 1,2 millones de dólares por los daños ambientales, materiales e inmateriales ocasionados por la caída de un avión en la selva amazónica de Mato Grosso, en el centro del país.

    "El impacto del accidente fue tan grande para nuestra comunidad que hemos tenido que construir una nueva aldea lejos del lugar donde cayó el avión", declaró al programa de televisión "Fantástico" el cacique Raoni Metuktire, líder de la etnia caiapó y famoso por su lucha por la defensa del Amazonas.

    El accidente, ocurrido el 29 de setiembre de 2006 luego que un avión de la compañía Gol chocara con una avioneta, mató a 154 personas y dejó la tierra contaminada por queroseno, según las comunidades que vivían en el lugar.

    Los indígenas afirman que los espíritus de los fallecidos permanecen en el terreno y los inhabilitan para cazar, pescar y habitar el lugar.

    La indemnización de 4 millones de reales (1.183.000 dólares) fue acordada por la compañía GOL y las comunidades indígenas.

    El acuerdo extrajudicial se firmó el pasado 17 de marzo, bajo el arbitraje del Ministerio Público Federal.

    El dinero se ingresará en el Instituto Raoni y será utilizado para mejora de viviendas, construcción de un consultorio médico y compra de medicinas.

    La Fundación Nacional del Indígena y el Ministerio Público Federal van a fiscalizar el uso del dinero.

    Según el acuerdo, a partir de ahora la compañía aérea Gol deja de ser responsable por la retirada de los restos del avión, la limpieza del lugar y posteriores estudios y compensaciones a los indígenas.

    Los dos pilotos de la avioneta fueron condenados en Brasil a tres años y un mes de prisión, pero continúan en libertad en Estados Unidos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Polémica por el posible nombramiento de un militar para cuidar de los indígenas de Brasil
    Unos 150 indígenas protestan en el Congreso Nacional de Brasil
    Etiquetas:
    pueblos indígenas, Brasil