América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno colombiano y FARC terminan dos días de reuniones para evaluar avances en paz

© REUTERS / Felipe CaicedoAcuerdo de paz en Colombia
Acuerdo de paz en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno colombiano y los dirigentes de las FARC terminaron dos días de reuniones en los cuales evaluaron los primeros cien días de la implementación del Acuerdo de Paz –suscrito por las partes en noviembre pasado–, y adelantaron una serie de objetivos que esperan cumplir en las próximas semanas.

En un comunicado conjunto de seis puntos, el Gobierno y las FARC señalaron que en breve el grupo insurgente completará el listado "de todos sus hombres y mujeres (…), incluyendo las milicias, para efectos de agilizar su acreditación y reincorporación" a la vida civil.

Asimismo, indicaron, el Gobierno dará el apoyo necesario a las instancias competentes encargadas del trámite de amnistías con el fin de agilizarlas y de que así más guerrilleros condenados por delitos menores y rebelión puedan recuperar la libertad.

Paz en Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia y FARC se reúnen para evaluar avances de paz

El encuentro de dos días, que contó con la presencia del máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', así como una asistencia corta del jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, se llevó a cabo en el balneario turístico de Cartagena, en el norte de Colombia, luego de lo cual se emitió el comunicado conjunto en la tarde del domingo.

En dicho documento también se estableció que las 19 Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), es decir, los lugares en los que se concentran cerca de 7.000 hombres de las FARC para desmovilizarse y dejar las armas, quedarán habilitadas por completo en abril, de manera tal que puedan ser habitadas sin impedimentos por parte de los ahora rebeldes.

"De igual forma quedarán dotadas con ambulancias y personal médico", señaló el comunicado, de acuerdo con el compromiso que respecto a ese punto asumió el Gobierno.

Desarme

Un guerrillero de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia necesita mantener gasto militar pese a acuerdo de paz con las FARC
La revisión de los primeros cien días de implementación del Acuerdo Final de Paz también permitió al Gobierno colombiano y a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) reafirmar el compromiso de acelerar el proceso de desarme de los insurgentes para cumplir con el cronograma establecido, de manera tal que a finales de mayo todo el armamento de esa guerrilla quede en posesión de la ONU.

"Como parte del compromiso de acelerar este proceso, continuará la dejación de armas de los integrantes de las FARC que hacen parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (del Acuerdo Final de Paz), y de las personas que empezarán la capacitación para ser parte de la estatal Unidad Nacional de Protección", quienes prestarán el servicio de escoltas a algunos de los insurgentes reinsertados.

Estas personas –informaron las partes– serán "prioritariamente acreditadas" e iniciarán su reincorporación lo más pronto posible, así como también las que participan en desminado humanitario y en sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito.

Un combatiente de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Histórico: armas de las FARC se convertirán en monumentos por la paz mundial

Las comisiones reunidas esta sábado y domingo también revisaron la evolución de los programas de asistencia y de los proyectos productivos para los hombres y mujeres de las FARC con el fin de brindar seguridad socioeconómica una vez termine su tránsito a la legalidad, así como las herramientas jurídicas que permitirán garantizar el efectivo compromiso para que nunca más se utilicen las armas para hacer política en el país.

"Durante el mes de abril, el Gobierno Nacional presentará ante el Congreso un paquete de proyectos de reforma constitucional y de ley para el desarrollo del Punto 1 del Acuerdo Final (Desarrollo Agrario Integral), además de la creación de la Comisión de la Verdad y de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas", destacó finalmente el comunicado.

Avances

Por su parte, el presidente Santos señaló en su cuenta de Twitter que tras los dos días de reunión y revisión de temas se pudo concluir que "se avanza" en la implementación de los acuerdos, y que varios de los puntos abordados serán discutidos por él y su gabinete el lunes en un consejo de ministros.

La bandera de Colombia con la palabra 'Paz' - Sputnik Mundo
Congreso de Colombia aprueba la Jurisdicción Especial para la Paz

"Se revisaron avances en calendario de desarme, ZVTN, reincorporación y asuntos normativos. Mañana los discutiremos en Consejo de Ministros", escribió.

Santos se reunió durante dos horas y quince minutos con 'Timochenko' y varios integrantes del Secretariado (dirigencia) de las FARC al término del cónclave, tiempo durante el cual dialogaron "de la implementación del acuerdo, el proceso de desarme y la entrega de menores", informó la emisora local Blu Radio.

Al encuentro de dos días en Cartagena asistieron, por parte del Gobierno, el general Óscar Naranjo (quien la próxima semana será nombrado vicepresidente de Colombia), el alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Asimismo, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, la ministra de Trabajo, Clara López, y la canciller colombiana, María Angela Holguín.

La situación en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué le espera al acuerdo de paz en Colombia si la oposición llega al poder?

Por parte de las FARC asistieron, aparte de 'Timochenko', alias "Iván Marquez", "Carlos Antonio Lozada" y "Jesus Santrich", entre otros.

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron el pasado 24 de noviembre, en Bogotá, un Acuerdo Final de Paz por medio del cual se busca poner término a más de medio siglo de conflicto armado en el país.

En virtud de ese acuerdo, ahora se trabaja en la implementación de los acuerdos que permitirán el retorno a la civilidad de los desmovilizados y la formación de un partido político por parte del grupo insurgente.

El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes por más de medio siglo, es el más antiguo del continente y ha dejado unos ocho millones de víctimas, así como 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала