En directo
    América Latina
    URL corto
    203
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El exjuez español Baltasar Garzón reiteró su postura a favor de los indultos humanitarios para criminales de lesa humanidad en prisión, en una polémica visita a Chile, que puso a parlamentarios de derecha e izquierda en su contra.

    El exmagistrado de la Audiencia Nacional de España declaró en rueda de prensa que cuando los reos están en una situación terminal, "en que ya los efectos de la pena ni se producen, no tiene sentido seguir en esa situación".

    Garzón, que ordenó en 1998 la detención del fallecido dictador Augusto Pinochet (1973-1990) en Londres, reforzó ante los medios que no ha cambiado su actitud de "defensa a ultranza de las víctimas" de violaciones a los derechos humanos.

    Sin embargo, "respecto de personas que yo mismo ingresé en prisión, y que están con cárcel terminal, opiné que no tenía sentido", enfatizó.

    El abogado puntualizó que cada caso debe ser estudiado, y no se deben tomar decisiones bajo una "regla general".

    Garzón, que se encuentra inhabilitado para ejercer como juez hasta 2021 acusado de prevaricación, arribó este 24 de marzo a Chile invitado por el Partido Socialista a participar en un seminario de derechos humanos.

    La noticia no fue bien recibida por miembros del partido opositor Unión Demócrata Independiente (UDI), que aún simpatizan con el régimen de Pinochet, e incluso intentaron frenar su entrada al país a través de una solicitud realizada al Ministerio del Interior.

    "No creo que sea una persona de tanta relevancia para que concite la atención de este partido político, sino que es porque en 1998 decreté una orden de detención en contra de Pinochet y seguí en el proceso de petición de extradición", remarcó Garzón.

    El exjuez atribuyó además la molestia del sector conservador a la investigación que abrió en contra del dictador, muerto en 2006 sin recibir condena alguna, por alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, que derivó en el hallazgo de millonarios fondos depositados en el banco estadounidense Riggs.

    Por su parte, el socialista y expresidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, tildó de "error" la invitación extendida por su partido a Garzón, luego de que él apoyara en 2015 la demanda marítima en contra de Chile presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya.

    Al respecto, el jurista abogó este viernes por una "solución amistosa" entre los países vecinos, a la vez que consideró la petición de la ciudadanía boliviana de un acceso soberano al mar como "justa".

    Precisó, en tanto, que "también puede ser legítima la defensa de los postulados chilenos".

    Garzón se reunió este viernes con Isabel Allende, senadora socialista e hija del expresidente chileno Salvador Allende (1970-1973), para visitar la casa familiar del exmandatario en la comuna de Providencia, en el sector oriente de Santiago, que ahora alberga una Fundación que lleva su nombre.

    Etiquetas:
    crímenes de lesa humanidad, indulto, Baltasar Garzón, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook