Widgets Magazine
En directo
    Bandera de la UE

    Argentina califica de exitosas las negociaciones entre Mercosur y Unión Europea

    © REUTERS / Jon Nazca
    América Latina
    URL corto
    0 40

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La ronda de negociaciones entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) concluyó con grandes avances de cara al acuerdo de libre comercio que esperan firmar ambos bloques, informó la Cancillería argentina.

    "Tras cinco días de conversaciones, culminó exitosamente la XXVII Ronda del Comité de Negociaciones Birregionales Mercosur-UE", anunció en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

    Tanto la comitiva del Mercosur, conformada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, como la delegación de la UE que viajó a Buenos Aires para avanzar en las conversaciones, "han decidido dar un impulso definitivo a esta negociación, con vistas a su conclusión en el plazo más breve posible".

    El denominado Acuerdo de Asociación entre los dos bloques comerciales progresó en sus tres ejes de trabajo: la Parte Comercial, el Diálogo Político y la Cooperación Bi-Regional, señaló ese ministerio.

    Los equipos negociadores avanzaron en todos los textos, y cada grupo de negociación consiguió consensuar un único documento, incluido el capítulo referido a política de competencia.

    Tanto el Mercosur como la UE dialogaron sobre las medidas sanitarias y fitosanitarias que regirían de aprobarse el acuerdo de libre comercio, de iniciativas para facilitar el comercio y de cuestiones referidas a servicios, propiedad intelectual, compras gubernamentales y comercio y desarrollo sostenible

    "Existe consenso entre los negociadores en el sentido de que este Acuerdo debe ser amplio, equilibrado y mutuamente beneficioso, en la perspectiva de ofrecer mayores posibilidades de crecimiento y empleo a ambos lados del Atlántico", sostuvo Cancillería.

    Cooperación "sostenida"

    Más allá de las pautas comerciales acordadas, los dos bloques también se comprometieron a desarrollar una cooperación birregional "sostenida" en áreas relacionadas con la democracia y los derechos humanos, la lucha contra la pobreza y el narcotráfico, la investigación científica y el desarrollo sostenible.

    Los jefes negociadores se reunieron además con representantes de la sociedad civil, según informó la Cancillería, para informar sobre el impacto que tendría el Acuerdo de Asociación en el empleo, en el comercio, en la inversión y en el desarrollo social de la región.

    "El diálogo entre el Mercosur y la UE se dio en un clima constructivo y positivo, en búsqueda de aquellos consensos que permitan avanzar hacia la conclusión de la negociación", aseguró el ministerio.

    El próximo encuentro de las delegaciones de la UE y el Mercosur tendrá lugar en Bruselas en el mes de julio.

    Como antesala de esta nueva audiencia, los equipos de trabajo de la parte comercial se reunirán en mayo en Buenos Aires.

    Las negociaciones de esta semana tuvieron lugar en la capital de Argentina puesto que el país ocupa la presidencia pro-témpore del Mercosur durante el primer semestre de este año.

    Además:

    España y Argentina darán "la mayor trascendencia" al acuerdo entre UE y Mercosur
    "Acuerdo Mercosur-UE depende de oferta europea por la carne"
    ¿Impulsará Merkel el acuerdo entre Mercosur y la UE?
    Argentina subraya importancia política de acuerdo Mercosur-UE
    Etiquetas:
    negociaciones, acuerdo, UE, Mercosur, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik