América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina califica de exitosas las negociaciones entre Mercosur y Unión Europea

© REUTERS / Jon NazcaBandera de la UE
Bandera de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La ronda de negociaciones entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) concluyó con grandes avances de cara al acuerdo de libre comercio que esperan firmar ambos bloques, informó la Cancillería argentina.

"Tras cinco días de conversaciones, culminó exitosamente la XXVII Ronda del Comité de Negociaciones Birregionales Mercosur-UE", anunció en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

Tanto la comitiva del Mercosur, conformada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, como la delegación de la UE que viajó a Buenos Aires para avanzar en las conversaciones, "han decidido dar un impulso definitivo a esta negociación, con vistas a su conclusión en el plazo más breve posible".

Logo de Mercosur (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino y nuevo canciller de Brasil esperan concretar acuerdo Mercosur-UE
El denominado Acuerdo de Asociación entre los dos bloques comerciales progresó en sus tres ejes de trabajo: la Parte Comercial, el Diálogo Político y la Cooperación Bi-Regional, señaló ese ministerio.

Los equipos negociadores avanzaron en todos los textos, y cada grupo de negociación consiguió consensuar un único documento, incluido el capítulo referido a política de competencia.

Tanto el Mercosur como la UE dialogaron sobre las medidas sanitarias y fitosanitarias que regirían de aprobarse el acuerdo de libre comercio, de iniciativas para facilitar el comercio y de cuestiones referidas a servicios, propiedad intelectual, compras gubernamentales y comercio y desarrollo sostenible

"Existe consenso entre los negociadores en el sentido de que este Acuerdo debe ser amplio, equilibrado y mutuamente beneficioso, en la perspectiva de ofrecer mayores posibilidades de crecimiento y empleo a ambos lados del Atlántico", sostuvo Cancillería.

Cooperación "sostenida"

Banderas de los Estados miembros del Mercosur - Sputnik Mundo
Economía
España: un acuerdo entre UE y Mercosur abriría una "ventana de oportunidad"
Más allá de las pautas comerciales acordadas, los dos bloques también se comprometieron a desarrollar una cooperación birregional "sostenida" en áreas relacionadas con la democracia y los derechos humanos, la lucha contra la pobreza y el narcotráfico, la investigación científica y el desarrollo sostenible.

Los jefes negociadores se reunieron además con representantes de la sociedad civil, según informó la Cancillería, para informar sobre el impacto que tendría el Acuerdo de Asociación en el empleo, en el comercio, en la inversión y en el desarrollo social de la región.

"El diálogo entre el Mercosur y la UE se dio en un clima constructivo y positivo, en búsqueda de aquellos consensos que permitan avanzar hacia la conclusión de la negociación", aseguró el ministerio.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Economía
Macri celebra el avance de las negociaciones entre Mercosur y la UE
El próximo encuentro de las delegaciones de la UE y el Mercosur tendrá lugar en Bruselas en el mes de julio.

Como antesala de esta nueva audiencia, los equipos de trabajo de la parte comercial se reunirán en mayo en Buenos Aires.

Las negociaciones de esta semana tuvieron lugar en la capital de Argentina puesto que el país ocupa la presidencia pro-témpore del Mercosur durante el primer semestre de este año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала