Widgets Magazine
13:59 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Luis Almagro, secretario general de la OEA (archivo)

    Almagro apoya la declaración de 14 países de la OEA sobre Venezuela

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    624
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresó su apoyo a la declaración de 14 países que el jueves pidieron a Venezuela "la liberación de presos políticos, el respeto a la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional y la necesidad de contar con un calendario electoral".

    "Respaldo con firmeza la declaración sobre la situación en Venezuela que —en el marco de la Carta de la OEA, de la Carta Democrática Interamericana y de la promoción, defensa y protección de la democracia y los derechos humanos— fue emitida ayer por 14 países de la organización", dice el comunicado firmado por Almagro.

    Almagro destaca "el llamado por los países firmantes de atender en forma urgente y prioritaria: la liberación de presos políticos, el respeto a la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional y la necesidad de contar con un calendario electoral".

    Se debe tener en cuenta que las elecciones locales y regionales "han sido pospuestas violando los derechos electorales de la gente, elementos todos que demuestran una clara alteración del orden constitucional", señala.

    El diplomático uruguayo añade que está completamente de acuerdo con los países firmantes del documento en que una eventual suspensión de Venezuela de la OEA (Organización de los Estados Americanos) es "una medida para tomar al final del proceso".

    "Veo positivamente que el referido grupo de países deja abierta esa posibilidad", agrega el secretario general.

    La declaración del jueves fue firmada por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

    Almagro también se manifiesta a favor del diálogo para lograr soluciones duraderas a la crisis venezolana y destaca la necesidad de que se cumplan los acuerdos a los que habían llegado el Gobierno y la oposición en el marco de unas conversaciones con mediación internacional que se encuentran suspendidas.

    El secretario general de la OEA presentó la semana pasada un informe de 75 páginas sobre Venezuela en el que sostuvo que en ese país se ha quebrado el orden democrático.

    Además:

    Diputado venezolano: "Le imploran a Almagro para que invada nuestra Patria"
    "El señor Almagro no cesa en su afán de agredir a Venezuela"
    Embajadora venezolana irrumpe en rueda de prensa de Almagro y la califica de proselitista (vídeo)
    Almagro asegura que de las "dictaduras se sale con elecciones" en referencia a Venezuela
    Etiquetas:
    declaraciones, Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik