En directo
    América Latina
    URL corto
    El caso Odebrecht (2017) (225)
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El gerente de la campaña para la reelección del actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se presentó ante la justicia en el marco de la investigación sobre la supuesta financiación de la empresa brasileña Odebrecht, y dijo que actuó conforme a las normas.

    "Tengo la tranquilidad de haber obrado bien, de que esto saldrá bien", dijo Roberto Prieto a los medios al entrar a la fiscalía, según imágenes del telenoticiero local Noticias Caracol.

    El gerente de la campaña de Santos agregó que buscará "desvirtuar la infamia" de la que ha sido objeto.

    Un excongresista vinculado con la investigación sostiene que Odebrecht aportó un millón de dólares para la campaña presidencial del actual jefe de Estado, que entonces buscaba la reelección.

    Prieto ha negado de modo reiterado esa versión, pero en cambio admitió en una entrevista radial reciente que a la primera campaña presidencial de Santos, en 2010, sí ingresaron 400.000 dólares de Odebrecht para la impresión de dos millones de afiches promocionales.

    "Yo ordené los afiches y me dijeron que (la plata) salió de Odebrecht (…), los financieros de la campaña se encargaron de hacer el acercamiento (…)", dijo a la emisora Blu Radio.

    Prieto señaló que entonces simplemente trabajaba para el equipo de campaña, pero no tenía un cargo ejecutivo.

    Odebrecht, investigada en doce países por el pago de millonarios sobornos para hacerse con contratos de obras públicas que le representaron cerca de 12.000 millones de dólares en beneficios, pagó coimas en Colombia por valor de 11 millones de dólares entre los años 2009 y 2014, es decir, en los gobiernos de Álvaro Uribe (2002-2010) y durante el primer mandato de Santos.

    El escándalo de corrupción de Odebrecht en Colombia cada vez cobra mayores dimensiones, ya que ahora también se le relaciona con financiación a campañas presidenciales.

    Además de la de Santos, la firma brasileña también habría financiado parte de la campaña del opositor Óscar Iván Zuluaga.

    Según la ley colombiana las contribuciones provenientes del extranjero están prohibidas en las campañas electorales.

    Tema:
    El caso Odebrecht (2017) (225)

    Además:

    Odebrecht, el terremoto político que sacude Latinoamérica
    El presidente colombiano pide que se investigue su campaña de 2010 por dinero de Odebrecht
    Directivos de campaña presidencial de Santos en 2010 se habrían reunido con Odebrecht
    Exgerente de campaña presidencial de Santos niega haber recibido dinero de Odebrecht
    Etiquetas:
    corrupción, Odebrecht, Juan Manuel Santos, Roberto Prieto, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook