América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombiana Ecopetrol dejó de producir 900.000 barriles de crudo por atentados

© REUTERS / Jaime SaldarriagaRefinería de petróleo de Ecopetrol en Colombia (archivo)
Refinería de petróleo de Ecopetrol en Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La estatal petrolera colombiana Ecopetrol reveló que en lo que va de año ha dejado de producir más de 900.000 barriles de crudo por cuenta de los atentados de que ha sido objeto uno de sus oleoductos por parte de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"En lo corrido del 2017 el país ha dejado de producir más de 900.000 barriles de petróleo por las 28 voladuras ocasionadas presuntamente por la guerrilla del ELN contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas (en el municipio de Arauca, fronterizo con Venezuela), cuyo bombeo se encuentra paralizado desde hace 39 días", indicó Ecopetrol.

Un combatiente de ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia reitera que atentados del ELN no presionarán a cese del fuego

La petrolera también señaló que esos atentados violan el Derecho Internacional Humanitario, ya que "ponen en riesgo la integridad de civiles y miembros de la Fuerza Pública, afectan la normal prestación de servicios públicos esenciales como agua potable y gas domiciliario, y dañan gravemente el medio ambiente".

Durante los últimos 17 años el oleoducto Caño Limón-Coveñas ha sido objeto de una serie de atentados por parte del ELN que se han cobrado la vida de 167 personas, señaló este jueves Ecopetrol, que precisó que todas ellas murieron por cuenta de la activación de minas antipersonal.

"En ese lapso de tiempo se han registrado 2.590 eventos ocasionados por minas antipersonal, que han dejado 584 heridos, para un total de 751 víctimas, incluida población civil (niños, mujeres y trabajadores)", precisó la petrolera con base en estadísticas de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal.

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
Petrolera colombiana Ecopetrol reporta mayores beneficios en 2016 frente a 2015

De manera frecuente la guerrilla rodea con minas antipersonal las zonas de los eventos para atentar contra los representantes de las Fuerzas Armadas que custodian a los trabajadores que hacen las reparaciones, agregó Ecopetrol, que añadió que incluso en varias ocasiones las cuadrillas han sido blanco de francotiradores apostados en las zonas afectadas.

Adicionalmente, en los últimos 17 años los ataques contra el oleoducto han dejado como saldo el derrame de 1,5 millones de barriles de petróleo, equivalentes a 66 millones de galones, "generando un grave impacto ambiental a fuentes hídricas, fauna, flora y terrenos dedicados por las comunidades a la agricultura", destacó la firma.

Desde su inauguración en 1986, el oleoducto señalado ha estado fuera de operación 3.800 días, lo que equivale a 10,4 años (30 por ciento del total del tiempo de servicio) por cuenta de los atentados terroristas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала