En directo
    América Latina
    URL corto
    103
    Síguenos en

    Un año después de la histórica visita de Barack Obama a La Habana, la esperada normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU todavía no ha ocurrido, y los cubanos se muestran decepcionados por el rumbo que tomaron los acercamientos entre los dos países, opina Evgueni Bay, columnista de la revista rusa Kommersant.

    Tras la visita de Barack Obama a la isla, la cual resultó en acuerdos para facilitar la visita de ciudadanos norteamericanos al país caribeño, más de 600.000 turistas de EEUU viajaron a Cuba, lo que muchos vieron como una prueba del cambio radical ocurrido en las relaciones bilaterales entre las dos naciones, explica el experto.

    Sin embargo, en los últimos meses, el boom turístico se ha detenido. Las aerolíneas Silver Airways y Frontier han decidido abandonar el mercado cubano, mientras que American Airlines disminuirá el número de vuelos. Por su parte, la compañía Carnival dejará de mandar cruceros. Esto debido a la baja demanda de viajes hacia Cuba desde EEUU.

    Las razones detrás del bajo interés hacia la isla son tanto políticas, como económicas, señala Bay. El Gobierno cubano esperaba un crecimiento constante del número de turistas y un triunfo demócrata en las elecciones de EEUU, cosa que no ocurrió.

    En su lugar, al poder llegó Donald Trump, quien fiel a su política está dispuesto a reevaluar los acuerdos entre la Administración Obama y el Gobierno de Cuba, detalla el autor. 

    Cuba no es una prioridad para Trump, opina Bay. Trump probablemente no cancele los acuerdos alcanzados por Obama, pero tampoco firmará nuevos. Mientras tanto, el embargo sigue en pie y las relaciones entre Cuba y EEUU están regresando a su estado anterior.

    Deshielo, todavía a la vista

    Sin embargo, la mayoría de los cubanos siguen esperando el deshielo entre los dos países.

    Según una encuesta de la organización independiente NORC de la Universidad de Chicago realizada a finales de 2016, el 55% de los cubanos encuestados cree que la normalización de las relaciones con EEUU beneficiaría a Cuba.

    Esta idea es apoyada especialmente por la gente joven, informa Cubanet. Un 70% de los encuestados entre los 18 y los 29 años cree que el deshielo es positivo para su país.

    ​Pero por ahora, ni Washington ni La Habana parecen dispuestos a dar pasos serios en busca de un nuevo acuerdo.

    Además:

    Cuba y EEUU avanzan en colaboración portuaria
    EEUU devuelve a Cuba casi 700 migrantes irregulares en poco más de un mes
    Gobierno de Trump está revisando todas las políticas de EEUU sobre Cuba
    'Pero se mueven': las relaciones entre Cuba y EEUU bajo la Administración Trump
    Etiquetas:
    Donald Trump, Barack Obama, Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook