Widgets Magazine
05:17 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Periódicos

    Medios de comunicación del Parlatino examinarán la "era de la posverdad"

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Veinte países participarán en México del IV Encuentro de Medios Legislativos de Comunicación de América Latina y el Caribe, que contempla un debate sobre la era de la posverdad, informó el Senado mexicano.

    El programa del encuentro se inaugurará con una conferencia magistral sobre el papel de la mentira en la política, titulada "Medios digitales, posverdad y comunicación legislativa", a cargo de Alejandro Piscitelli, de la Universidad de Louisville y profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, según la información del Senado de México.

    "En el evento internacional participarán delegaciones de 20 países miembros representados por más de 120 parlamentarios, directores de medios y canales de congresos y especialistas en la materia", dijo la senadora Blanca Alcalá Ruiz, presidenta del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) al anunciar el encuentro en el recinto senatorial del país anfitrión.

    La llamada "posverdad" o política "posfactual" busca modelar la opinión pública con mensajes en los que los datos verdaderos o hechos objetivos tienen menos influencia que la estimulación de las emociones y las creencias personales, como ocurrió en la reciente elección presidencial de EEUU.

    En el marco de la reunión del Parlatino se presentará un proyecto a favor de una Red Latinoamericana y Caribeña de Medios Legislativos de Comunicación.

    Al encuentro asistirán directores de comunicación, prensa y canales de los Congresos de América Latina que integran el Parlatino, foro en el cual la Comisión de Educación abordará el avance del diálogo continental por la educación y la cultura de la paz.

    "Este evento internacional será idóneo para mostrar a Latinoamérica un modelo de comunicación plural de Estado", el Canal de Televisión del Congreso de México, dijo el senador Jesús Casillas, integrante de la Comisión Bicameral responsable de ese medio.

    El Canal del Congreso no tiene orientación partidista parcial, porque "tiene un Consejo Consultivo completamente ciudadano, con un defensor de las Audiencias que ha concretado alianzas estratégicas plurales para la cobertura de actividades del Poder Legislativo", explicó el legislador.

    El programa incluye asimismo un conversatorio denominado "Parlamentos abiertos, nuevas tendencias en la comunicación legislativa", del que tomarán parte el coordinador del Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Khemvirg Puente Martínez, y la directora del Canal del Congreso, Blanca Lilia Ibarra. 

    Además:

    Embajador de Rusia en España lamenta que algunos medios europeos presenten a Moscú como enemigo
    Noticias falsas: cómo se reescribió la historia sobre los supuestos ciberataques rusos a EEUU
    La prensa mexicana cede la tradición del Día de los Inocentes a la "posverdad"
    Etiquetas:
    posverdad, medios, periodismo, Parlatino
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik