En directo
    América Latina
    URL corto
    260
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina sumó 1.663 kilómetros cuadrados a su territorio marítimo tras recibir el consentimiento de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas en el marco de un reclamo que había quedado pendiente desde 2016.

    "Hoy celebramos que se ha definido todo el límite de la plataforma, lo cual confirma cuál es el límite de Argentina sobre el océano y agrega una cantidad importante de kilómetros (…), con toda la riqueza que subyace en el continente debajo de las aguas", señaló la canciller argentina Susana Malcorra en un comunicado.

    La dependencia de la ONU apoyó la tesis de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), dependiente del Ministerio argentino de Relaciones Exteriores, defendida en una solicitud que presentó por primera vez en 2009 el Gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

    La Comisión de Naciones Unidas otorgó su aval en marzo de 2016 para que Argentina incorporara a su plataforma 1,7 millones de kilómetros cuadrados, lo que aumentó en un 35% el lecho y el subsuelo marino del país.

    Pero había dos cuestiones que habían quedado sin dictamen, y la Comisión de Límites de la Plataforma Continental recomendó a Argentina que revisara sus pretensiones al respecto.

    Con la colaboración de distintos organismos, la Cancillería argentina ofreció nueva información para defender que la parte de subsuelo marítimo que reclamaba era una prolongación natural de su plataforma.

    Intervinieron en la argumentación de este reclamo el Servicio de Hidrografía Naval, el Ministerio de Economía y todos los organismos que trabajan con COPLA.

    "Hemos conseguido más del 100% (de lo reclamado) y ahora viene la etapa de implementar en el ámbito interno con la adopción de la norma jurídica", informó la coordinadora de la Comisión argentina, Frida Armas Pfirter.

    Con este reconocimiento, Argentina tiene demarcado todo el límite de su plataforma continental salvo la zona de las islas Malvinas, cuya soberanía el país se disputa con Reino Unido, y la comprendida en el Tratado Antártico, que no son competencias de Naciones Unidas por ser un territorio en litigio de soberanía.

    Etiquetas:
    ONU, COPLA, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook