América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputados de México analizan la estrategia de protección a migrantes

© AP Photo / Marco UgarteCongreso Nacional de México (archivo)
Congreso Nacional de México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Cámara de Diputados de México analiza una estrategia para fortalecer la red consular en EEUU, que será visitada para reforzar vínculos políticos en el país vecino a fin de proteger a los migrantes ante las nuevas políticas del presidente estadounidense, Donald Trump.

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
México rechaza discriminación hacia migrantes
El proyecto de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, presentada a la Junta de Coordinación Política para su análisis, publicado el martes por el diario El Universal, contempla una lista de 12 consulados en capitales estadounidenses prioritarias.

Los diputados planean una gira por esas capitales para "observar el funcionamiento de las representaciones consulares, dialogar con actores locales y regionales relevantes, visitar albergues de inmigrantes y estaciones migratorias estadounidenses", según el adelanto del proyecto publicado.

Los diputados se suman así a la estrategia hacia una nueva relación con EEUU en materia comercial, migratoria y de seguridad, coordinada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto con el Congreso desde que Trump asumió la presidencia en el mes de enero, a través de la Cámara de Senadores, órgano del Poder Legislativo encargado de aprobar y supervisar la política exterior del Estado mexicano.

La bandera de EEUU en la frontera con México - Sputnik Mundo
México examina con la OEA y la CIDH los derechos humanos de migrantes en EEUU
Asimismo, se reunirán con medios de comunicación, universidades y legisladores de otros países de la región mediante el foro de concertación consular del Triángulo Norte de Centroamérica y México.

Los diputados buscan acompañar así al gobierno federal en las negociaciones que comienzan en el verano próximo para actualizar del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que cumplió 23 años.

Además, establecerán diálogos permanentes con los llamados "dreamers" —jóvenes mexicanos que llegaron a EEUU siendo niños— y redes comunitarias de los consulados en EEUU.

Migrantes mexicanos en EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
México preocupado por el plan de EEUU de separar a madres y niños migrantes
Los resultado serán presentados a la próxima Reunión Parlamentaria México-Estados Unidos, al realizarse en la Ciudad de México del 4 al 6 de junio, y a la Reunión Interparlamentaria México-Canadá, en junio en la capital mexicana.

El Gobierno y el Senado ya han aprobado a principios de este año 2017 un presupuesto de emergencia de 50 millones de dólares para apoyar la protección legal a migrantes en las 50 legaciones, e incluso contemplan incrementar esos fondos "cuanto sea necesario".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала