En directo
    Congreso Nacional de México (archivo)

    Diputados de México analizan la estrategia de protección a migrantes

    © AP Photo / Marco Ugarte
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Cámara de Diputados de México analiza una estrategia para fortalecer la red consular en EEUU, que será visitada para reforzar vínculos políticos en el país vecino a fin de proteger a los migrantes ante las nuevas políticas del presidente estadounidense, Donald Trump.

    El proyecto de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, presentada a la Junta de Coordinación Política para su análisis, publicado el martes por el diario El Universal, contempla una lista de 12 consulados en capitales estadounidenses prioritarias.

    Los diputados planean una gira por esas capitales para "observar el funcionamiento de las representaciones consulares, dialogar con actores locales y regionales relevantes, visitar albergues de inmigrantes y estaciones migratorias estadounidenses", según el adelanto del proyecto publicado.

    Los diputados se suman así a la estrategia hacia una nueva relación con EEUU en materia comercial, migratoria y de seguridad, coordinada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto con el Congreso desde que Trump asumió la presidencia en el mes de enero, a través de la Cámara de Senadores, órgano del Poder Legislativo encargado de aprobar y supervisar la política exterior del Estado mexicano.

    Asimismo, se reunirán con medios de comunicación, universidades y legisladores de otros países de la región mediante el foro de concertación consular del Triángulo Norte de Centroamérica y México.

    Los diputados buscan acompañar así al gobierno federal en las negociaciones que comienzan en el verano próximo para actualizar del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que cumplió 23 años.

    Además, establecerán diálogos permanentes con los llamados "dreamers" —jóvenes mexicanos que llegaron a EEUU siendo niños— y redes comunitarias de los consulados en EEUU.

    Los resultado serán presentados a la próxima Reunión Parlamentaria México-Estados Unidos, al realizarse en la Ciudad de México del 4 al 6 de junio, y a la Reunión Interparlamentaria México-Canadá, en junio en la capital mexicana.

    El Gobierno y el Senado ya han aprobado a principios de este año 2017 un presupuesto de emergencia de 50 millones de dólares para apoyar la protección legal a migrantes en las 50 legaciones, e incluso contemplan incrementar esos fondos "cuanto sea necesario".

    Además:

    México expresa a EEUU preocupación por separación de familias migrantes
    México agradece a España su solidaridad con migrantes en EEUU
    Peña Nieto pide unidad ante incertidumbre mundial y miedo de migrantes en EEUU
    México prepara reinserción de migrantes deportados desde EEUU
    Etiquetas:
    estrategia, migrantes, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik