En directo
    Bandera de México

    México rechaza discriminación hacia migrantes

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 02

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México se pronunció por eliminar toda forma exclusión o segregación contra los migrantes al sumarse al Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

    La lucha contra la discriminación cobra vigencia "en el contexto de la migración, considerando esta lucha una tarea prioritaria de la comunidad internacional", dijo el despacho del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, en un comunicado.

    Sin mencionar su controversia por las políticas migratorias del Gobierno de EEUU, la Cancillería mexicana consideró que "actualmente somos testigos de crecientes expresiones de xenofobia y discriminación de grupos vulnerables, en particular los migrantes y sus familias".

    El Gobierno mexicano reiteró su compromiso de "eliminar toda forma de discriminación motivada por cualquier circunstancia que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas".

    La administración de Enrique Peña Nieto expresó así su respaldo a los esfuerzos por "promover la eliminación del racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia".

    Discursos y acciones recientes "amenazan los progresos logrados en las últimas décadas respecto a los derechos de aquellas personas que han sido marginadas o se encuentran en situaciones de vulnerabilidad", destaca el comunicado.

    En 1966, la Asamblea General de la ONU proclamó el 21 de marzo como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, y México firmó en 1975 la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

    Ese convenio establece la obligación de seguir por todos los medios apropiados "una política encaminada a eliminar la discriminación racial y a no incurrir en ningún acto o práctica de discriminación racial contra personas, grupos de personas o instituciones".

    Asimismo, establece el compromiso de "velar por que todas las autoridades públicas actúen en conformidad con esta obligación", puntualizó la oficina de Videgaray.

    México es particularmente sensible a la cuestión migratoria desde que el Gobierno de Donald Trump anunció la construcción de un muro en la frontera común para impedir el paso de migrantes mexicanos irregulares y anunció deportaciones masivas de quienes se encuentren en el país sin permiso de residencia.

    Además:

    México prepara reinserción de migrantes deportados desde EEUU
    "Trump declaró la guerra a los migrantes de México y Latinoamérica"
    México preocupado por el plan de EEUU de separar a madres y niños migrantes
    Etiquetas:
    migrantes, discriminación, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik