19:36 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Militares colombianos (archivo)

    Líderes sociales ante CIDH: gobierno colombiano niega existencia del paramilitarismo

    © AP Photo / Luis Benavides
    América Latina
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Trece organizaciones sociales de Colombia denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, que el Gobierno de su país niega la existencia de paramilitares para no concederles estatus político, mientras que esas agrupaciones asesinan a más líderes de izquierda.

    "El Gobierno de Colombia negó la existencia de grupos paramilitares con el argumento de no concederles un estatus político", señaló el representante del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Franklin Castañeda, ante la CIDH, que transmitió las sesiones vía streaming.

    Castañeda aseguró que las acciones de paramilitares en el país han empezado a afectar la etapa de posconflicto, ya que desde la firma de la paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC el pasado noviembre, esas agrupaciones de ultraderecha han incrementado su presencia para buscar hacerse con las tierras dejadas por los rebeldes.

    "La existencia de grupos paramilitares nos está costando la paz y nos está costando la vida", reiteró Castañeda.

    A su turno, Danilo Rueda, defensor de derechos humanos de la Comisión de Justicia y Paz, señaló ante la Comisión que "los paramilitares controlan los recursos de primera necesidad en comunidades rurales" de Colombia, lo cual "impacta en las comunidades más vulnerables".

    Ante las denuncias, hechas en el marco del 161 periodo de sesiones de la CIDH, una comisión del Gobierno encabezada por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el representante permanente de Colombia ante la OEA, Andrés González, se abstuvo de debatir sobre la existencia del paramilitarismo en el país, y se refirió al fenómeno como bandas criminales.

    "La discusión sobre si existe o no paramilitarismo en Colombia no salvará a más defensores de derechos humanos", dijo Cristo en una rueda de prensa posterior a la sesión ante la CIDH, según informó su despacho.

    El funcionario insistió en que el Gobierno trabaja en la actualidad para que no se produzcan más muertes de líderes sociales.

    Según datos de las Naciones Unidas, en 2016 fueron asesinados en Colombia 64 líderes sociales, mientras que en lo que va de año suman 17.

    Además:

    CIDH alerta sobre situación de migrantes ilegales en puerto de Colombia
    Opinión: "El paramilitarismo y los asesinatos selectivos son la mayor amenaza a la paz en Colombia"
    Etiquetas:
    paramilitares, CIDH, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik