Widgets Magazine
14:14 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Quito, la capital de Ecuador

    Ecuador llama a tender puentes en lugar de muros en el día contra la discriminación racial

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador hizo un llamado en la ONU en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial a impulsar la integración y consolidar relaciones internacionales más justas para garantizar el bienestar de la población migrante en el mundo.

    "La humanidad no requiere altos muros, sino puentes más largos" y para lograrlo es necesario "extirpar" las condiciones que generan "la guerra y la miseria", para lo que se necesitan "relaciones internacionales más justas y de adecuado financiamiento para el desarrollo", dijo el canciller ecuatoriano Guillaume Long en la plenaria de Naciones Unidas, según un boletín oficial.

    De esta manera, aseguró el canciller, "los desplazamientos humanos forzados serán cosa del pasado" pues "la crisis migratoria global exige solidaridad y políticas internacionales para fomentar la paz y la prosperidad socioeconómica", añadió.

    En el mundo existe un preocupante resurgimiento de visiones xenófobas y de políticas racistas, indicó Long, y esa situación debe generar respuestas "firmes y unánimes".

    En ese sentido, el canciller destacó el trabajo de Ecuador respecto a movilidad humana a través de su Constitución así como de su ley de movilidad, lo que "refleja grandes avances en materia de migración, ya que reconoce los principios de la ciudadanía universal y libre movilidad".

    El ministro destacó que su país busca ser coherente con lo que proclama, defendiendo a sus migrantes en el mundo "pero también acogiendo a los ciudadanos que desean vivir y enriquecer Ecuador con su diversidad cultural".

    Según datos oficiales, este país sudamericano acoge a 60.000 refugiados, y de ellos, la mayoría son personas que han huido del conflicto colombiano.

    La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial en conmemoración de la matanza de Sharpville, que ocurrió ese día en 1960 cuando la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid.

    Además:

    Ecuador denuncia crisis en la OEA y en el Sistema Interamericano de DDHH
    Brasil celebra la medalla de Rafaela Silva como un símbolo contra el racismo
    El racismo perdura tras el reconocimiento de derechos en las Américas
    Etiquetas:
    discriminación, ONU, Guillaume Long, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik