América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Santos anuncia modernización de la Policía para garantizar posconflicto en Colombia

© AP Photo / Fernando VergaraLa policía colombiana derribar un signo de las FARC en Miraflores (archivo)
La policía colombiana derribar un signo de las FARC en Miraflores (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció una serie de medidas para fortalecer la presencia de la Policía en las regiones y consolidar la paz en el país frente a las amenazas que hay en torno al mismo, como el crimen organizado y la reactivación de grupos ilegales.

"Esta va a ser la Policía del posconflicto, una Policía a la altura de las transformaciones sociales que ya está comenzando a vivir un país en paz, un país que se reencuentra con la normalidad", dijo Santos en una alocución en cadena nacional.

Los militantes de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia destinará más recursos para etapa de posconflicto con las FARC
Santos señaló que Colombia tendrá 960 nuevos policías y que a la institución serán incorporados 500 jóvenes campesinos como auxiliares, de manera tal que puedan prestar seguridad en las regiones agrícolas.

El proceso se pondrá en marcha luego de acatar las recomendaciones de la Comisión Consultiva de Alto Nivel conformada para mejorar la tarea y el funcionamiento de la institución.

"Con las medidas que anunciamos hoy nos vamos a asegurar que nuestra Policía siga mejorando para proyectarse al futuro y cumplir cada vez de mejor manera, con la seguridad de nuestra nación y con la protección de los derechos de los colombianos", puntualizó.

Dentro del proceso de transformación anunciado por Santos se cuenta el fortalecimiento del servicio de atención al ciudadano, al tiempo que se adaptará la educación policial y se fortalecerá la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural.

Bandera de UE - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia y UE oficializan fondo fiduciario para apoyar etapa de posconflicto
El Gobierno colombiano y las FARC firmaron el pasado 24 de noviembre, en Bogotá, un Acuerdo Final de Paz por medio del cual se busca poner término a más de medio siglo de conflicto armado en el país, por lo cual cerca de 7.000 rebeldes se encuentran ahora concentrados para comenzar su proceso de dejación de armas y regreso a la vida civil.

Sin embargo, varias de las regiones abandonadas por ese grupo insurgente son ahora presa de grupos armados ilegales, en su mayoría paramilitares, disidencias de las FARC y las guerrilla del ELN, que buscan apoderarse de las mismas y atentar contra la población, lo que pone en riesgo la etapa del posconflicto en Colombia y que llevó al Gobierno a realizar cambios en la Policía Nacional.

El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes, es el más antiguo del continente y ha dejado unos ocho millones de víctimas, así como 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала