En directo
    América Latina
    URL corto
    El caso Odebrecht (2017) (225)
    0 10
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Fiscalía General de Colombia citó a interrogatorio a los gerentes de las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos en 2010 y 2014, y al de su opositor en la última contienda política, el derechista Óscar Iván Zuluaga.

    "La Fiscal de conocimiento ha citado a interrogatorio los gerentes de las campañas, al señor Santiago Rojas, a Roberto Prieto, y a David Zuluaga", dijo el fiscal general del país, Néstor Humberto Martínez, según informó su despacho.

    El funcionario señaló que "las diligencias empezarán esta misma semana", ya que la Fiscalía necesita "más información que será acopiada, con el objeto de valorar las conductas que se pudieron haber cometido".

    De esa forma, Santiago Rojas deberá explicar el ingreso de 400.000 dólares por parte de Odebrecht en 2010 para la impresión de dos millones de afiches (carteles) del entonces candidato Santos.

    Mientras, Prieto, quien gerenció la campaña reeleccionista de Santos en 2014, deberá rendir su versión sobre el supuesto ingreso de un millón de dólares para la financiación de dicha campaña ese año por parte de la multinacional brasileña.

    Finalmente, David Zuluaga, hijo del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, deberá aclarar si Odebrecht le pagó 1,6 millones de dólares al publicista brasileño "Duda" Mendonça, para que prestara sus servicios a la campaña de su padre, en contienda con Santos en 2014.

    De acuerdo con la Fiscalía, Odebrecht arregló en 2014 una reunión entre directivos de la campaña de Zuluaga y Mendonça, la cual fue realizada en Brasil, y contó con la presencia del director de comunicaciones de Odebrecht en América Latina, Marcio Polidoro.

    Según el artículo 27 de la Ley 1475 de 2011 las contribuciones provenientes del extranjero están prohibidas en las campañas electorales colombianas.

    Odebrecht está siendo investigada en doce países por el pago de millonarios sobornos que le permitieron hacerse con contratos de obras públicas que le representaron cerca de 12.000 millones de dólares en beneficios.

    La empresa brasileña pagó coimas en Colombia por valor de once millones de dólares entre los años 2009 y 2014, es decir, en los gobiernos de Álvaro Uribe (2002-2010) y el actual mandato de Santos.

    Tema:
    El caso Odebrecht (2017) (225)

    Además:

    Jefe de campaña de presidente colombiano Santos admite financiación de Odebrecht
    Fiscalía de Colombia ocupa bienes de exfuncionario vinculado con Odebrecht
    Fiscal de Ecuador confirma reunión con sus pares de Perú y Colombia por caso Odebrecht
    Ministro colombiano se defiende de supuestos vínculos con Odebrecht
    Etiquetas:
    Odebrecht, Juan Manuel Santos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook