América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Temporal en Ecuador y Perú es un fenómeno local sin relación con El Niño

© REUTERS / Guadalupe PardoInundaciones en Perú
Inundaciones en Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Las intensas lluvias que afectan a Ecuador y sobre todo a Perú constituyen un fenómeno puntual que afecta únicamente a estas dos naciones y que se prevé finalizará en aproximadamente un mes, dijo a Sputnik el coordinador del programa de Cambio Climático de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), José Luis Santos.

"Es un fenómeno muy local de Ecuador y Perú, que no implica la generación de un proceso grande como el fenómeno de El Niño, y todas las expectativas apuntan a que en tres o cuatro semanas se va a comenzar a normalizar", señaló el especialista.

Peruanos limpian sus casa tras las inundaciones - Sputnik Mundo
América Latina
Las tristes imágenes de las inundaciones que ya han provocado más de 70 muertos en Perú (fotos, vídeo)
Santos detalló que el fenómeno obedece al calentamiento del agua en las costas, lo que provoca lluvias intensas que se mantendrán mientras las temperaturas sean elevadas.

Técnicamente, cuando la superficie del océano tiene una temperatura mayor a 26,5 grados centígrados ocurre un proceso de gran evaporación y formación de nubes, que se traduce después en el incremento de lluvias.

De esta manera, mientras la temperatura del agua sea superior "más fuertes serán estos procesos" y "las temperaturas en Perú son de alrededor de 29 grados, aquí en el Ecuador están entre 27 y 28", razón por la cual los efectos han sido menores en el territorio ecuatoriano, sostuvo el académico de la Espol.

Un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina con ayuda humanitaria para Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Avión Hércules parte de Argentina con ayuda humanitaria para Perú (fotos, vídeo)
Lo importante es tener en cuenta que "en este momento tenemos un invierno (temporada húmeda) dentro de parámetros normales, por lo tanto, las condiciones atmosféricas son propicias para que tengamos una temporada de lluvias normales".

Los registros históricos muestran que en la costa de Ecuador sobre el océano Pacífico, los meses de marzo y abril "son el pico de la temporada de lluvias" y al momento "se están intensificando debido a un calentamiento anormal de las costas".

La perspectiva es que este calentamiento se mantenga "por lo menos unas tres semanas más" para después comenzar a disminuir en su intensidad.

Consecuencias de inundaciones en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Chile envía toneladas de ayuda a Perú ante catástrofe por inundaciones
Para la tercera o cuarta semana de abril se iniciaría la etapa de transición a la temporada seca.

Lo que actualmente ocurre "es lo que en Perú se conoce como 'El Niño costero' pero puedo descartar categóricamente que ese calentamiento global de deba al fenómeno de El Niño, ya que este tiene una escala mucho mayor y condiciones atmosféricas muy determinadas que no se presentan en este momento".

El Niño es un fenómeno climático irregular originado cuando se produce un calentamiento anormal en las aguas superficiales del océano Pacífico Ecuatorial, lo que altera la circulación atmosférica y modifica la dirección en la que soplan los vientos.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Venezuela ordena enviar 100.000 bolsas de alimentos a Perú
El fenómeno tiene efectos diferentes en distintas regiones, pudiendo provocar la ocurrencia de abundantes lluvias durante períodos prolongados, así como déficit de precipitaciones, que pueden derivar en sequías.

Aunque existe la posibilidad de que el fenómeno de El Niño se desarrolle en "unos cuatro o cinco meses", eso dependerá de "si las condiciones actuales se mantienen, se refuerzan o se presentan otras condiciones, pero en este momento es demasiado pronto" para determinarlo.

En Ecuador el temporal ha dejado hasta el momento 16 personas fallecidas, 6.601 familias afectadas y 1.551 personas damnificadas, a lo que se suma un total de 129 viviendas destruidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала