América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CNE asegura que validación de partidos es conveniente para la democracia venezolana

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLogo de CNE de Venezuela
Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La validación de organizaciones con fines políticos garantiza la inclusión y la democracia en Venezuela, dijo la rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, durante una entrevista ofrecida al canal venezolano, Venevisión.

"Lo primero que estamos haciendo es garantizar la participación de las organizaciones políticas, porque ahorita vamos a una elección regional, pero la presencia de un mayor número de organizaciones políticas es conveniente para la democracia", señaló la rectora.

Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
CNE asegura que renovación de partidos interrumpe elecciones regionales en Venezuela
Hernández explicó que este proceso establecido en la Ley de Partidos Políticos de 1965, permite que organizaciones que no han participado en las últimas dos elecciones de forma independiente, se validen, y puedan acudir a una próxima elección.

Y lo que estamos haciendo —destacó— es pedir que haya muchas más organizaciones que estén activas, porque en este momento tienen necesariamente acorde a la ley su 0,5% en el proceso de renovación para que sea considerada una organización formalmente establecida que pueda participar en un proceso electoral.

En realidad sucede que hay organizaciones políticas que no habían participado en las últimas dos elecciones y no hubiesen podido participar en una elección próxima.

El logo del Consejo Nacional Electoral - Sputnik Mundo
América Latina
Consejo Electoral venezolano no publicará nombre de militantes que validen partidos
En cuanto a la realización de las elecciones regionales, que de acuerdo con el cronograma electoral, presentado en agosto de 2016, debían realizarse en el primer semestre de este año, señaló que el CNE está concentrado en el proceso de renovación de partidos que culminará en mayo.

Además, explicó que una vez culminado viene una fase de subsanación por lo que entre finales de junio y principios de julio se darán a conocer los resultados del proceso y los militantes podrán verificar su voto en internet para manifestar cualquier inconformidad.

En este proceso se están validando 59 partidos que no participaron en procesos electorales anteriores o que no obtuvieron el porcentaje requerido de votos, estas organizaciones tienen que conseguir el apoyo del 0,5% del padrón electoral en al menos 12 estados.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición venezolana presenta al poder electoral objeciones a legalización de partidos
Entre quienes deben renovarse se encuentran toldas políticas tradicionales de la oposición y el oficialismo que acudieron a las últimas elecciones bajo la tarjeta de la coalición de partidos.

Y es que, la oposición y el oficialismo han ido a elecciones a través de coaliciones, en las que se han representado todos bajo la Mesa de la Unidad Democrática o el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Solo cuatro tarjetas electorales lograron cumplir con la normativa del Poder Electoral: MUD, PSUV, Gente Emergente y Puente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала