América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Histórico conflicto en Chile empuja al alza precio del cobre

© REUTERS / Ivan AlvaradoMineros de Escondida
Mineros de Escondida - Sputnik Mundo
Síguenos en
La mina Escondida, el yacimiento de cobre más grande del mundo, lleva más de 40 días paralizada por una huelga. Sputnik dialogó con Andrés Urzúa, académico de la Universidad Andrés Bello de Chile, sobre las implicaciones de este conflicto en la economía del país trasandino.

Las oscilaciones del mercado del cobre impactan de manera significativa en la economía de Chile: los ingresos del metal rojo implican un 10% del Producto Interior Bruto (PIB) anual. Apenas en Escondida se extrae el 20% del mineral en este país, por lo que la paralización del yacimiento puede lastrar su crecimiento económico.

Cada día de suspensión en las actividades de Escondida "representa aproximadamente 23 millones de dólares de pérdidas", dijo Urzúa en diálogo con el programa 'Contante y Sonante' de Sputnik. Estas cifras pueden lastrar el crecimiento de la economía chilena, que según el académico está "alicaída".

Más: Mineros chilenos de yacimiento de cobre desconfían de su empleador BHP Billiton

Huelga minera resiente la economía chilena

Huelga minera en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Mineros chilenos en huelga rechazan acuerdo con empresa BHP Billiton
Por eso se espera que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero esté en números rojos. En marzo, "las cifras buenas que podrían desarrollarse van a ser absorbidas por el no desarrollo de la actividad cuprífera", precisó el especialista.

En tanto, los precios del cobre y del níquel cotizan en aumento en los mercados mundiales. Además de la huelga en Chile, otros conflictos en minas de Indonesia y Perú han redundado en un "efecto inflacionario" debido a la merma en la capacidad productiva de los yacimientos.

Hasta el momento, han fracasado las negociaciones entre la empresa canadiense BHP Billiton —la gestora de la mina- y los sindicatos, que nuclean a unos 2.500 trabajadores. Según Urzúa, el conflicto se encuentra "en los momentos de mayor bifurcación" debido a la falta de diálogo entre ambas partes.

Más: Mineros chilenos preparan huelga en mayor yacimiento de cobre del mundo

Minera La Escondida - Sputnik Mundo
América Latina
Mineros chilenos en huelga: "No podemos estar a precio de mercado"
Los mineros reclaman un reajuste salarial y el pago de bonos de producción, además del mantenimiento de la jornada laboral y el pago de nocturnidad y antigüedad. Según los trabajadores, de acuerdo con las condiciones propuestas por la empresa, recibirían un 30% menos de ingresos.

La huelga se da en la antesala de la entrada en vigor de una reforma laboral, a partir de la cual las condiciones laborales mínimas pactadas entre trabajadores y sector patronal serán el piso de negociaciones futuras. También amplía los alcances de la negociación colectiva en las condiciones de trabajo.

Más: En pie de lucha: huelga en la mina de cobre más grande del mundo

Hasta el momento, la empresa no ha implementado reemplazos para retomar las operaciones de la mina. Según Urzúa, la contratación de empleados para retomar la faena "podría generar mayores niveles de tensión a esta negociación".

"Hoy día es difícil calcular cuándo se va a llevar a término la huelga. Se calcula que el sindicato aproximadamente ha consumido la mitad de los fondos de recursos que tenía para poder afrontar una huelga de esta naturaleza. Tenemos que ver cómo se sigue desarrollando el tema general", concluyó el experto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала