América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller chileno refuta los dichos de presidente de Bolivia sobre arrestos en la frontera

© REUTERS / Rodrigo GarridoHeraldo Muñoz, ministro de Exteriores de Chile
Heraldo Muñoz, ministro de Exteriores de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, rechazó en rueda de prensa las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, sobre la presunta detención ilegal de militares y funcionarios aduaneros de Bolivia en territorio fronterizo.

"Rechazamos en los términos más contundentes la respuesta boliviana; estos individuos fueron detenidos en territorio incuestionablemente nacional, denunciados por pobladores de que estaban tratando de ejercer actos de autoridad", dijo el ministro de Relaciones Exteriores.

Ejercicios militares en la zona tropical del Chapare en el departamento de Cochabamba, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia pide a Chile la entrega de 9 ciudadanos bolivianos detenidos en ese país
Muñoz agregó que "quien ingrese a Chile ilegalmente o intente ejercer actos de soberanía en nuestro territorio, se va preso".

El domingo, dos militares y siete funcionarios de aduanas bolivianos fueron detenidos en la región norteña de Tarapacá por Carabineros (policía militarizada chilena), cuando realizaban controles de detención a camiones chilenos en la zona limítrofe, según la fiscalía de esa región.

Morales denunció el lunes el presunto "secuestro" de los funcionarios y reclamó su "inmediata" liberación.

Además: Canciller de Chile advierte a Bolivia no usar a su país en "campaña política"

Asimismo, tildó de "infamia grosera" la denuncia de su par de Chile, Michelle Bachelet, quien aseguró a la prensa el mismo lunes que los ciudadanos bolivianos tenían planes de "robarse nueve camiones" de los que solo "robaron uno".

"En Chile hay una justicia independiente en un Estado de derecho, y ellos determinarán qué pasará con esos detenidos", dijo Muñoz sobre el futuro de los nueve bolivianos que están siendo procesados.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
"Crisis entre Bolivia y Chile se resolverá con diálogo"
Por su parte, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, detalló en su versión de los hechos que sus compatriotas "detectaron tres camiones chilenos con mercadería de contrabando en territorio boliviano, de los cuales dos huyeron y el tercero fue llevado a un puesto de control, pero debieron atravesar la frontera, llegando a suelo chileno".

Bolivia insiste en que la detención se llevó a cabo en su territorio, y no en suelo chileno, como afirman las autoridades de Chile.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала