América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nueva fase de Lava Jato investiga el entorno del presidente del Senado de Brasil

© REUTERS / Adriano MachadoEunício Oliveira, presidente del Senado brasileño
Eunício Oliveira, presidente del Senado brasileño - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Una nueva fase de la Operación Lava Jato lanzada por la Policía Federal brasileña investiga el entorno del presidente del Senado, Eunício Oliveira, del oficialista Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB).

"Se trata de la séptima fase de la Operación Lava Jato que investiga a personas con foro privilegiado junto al Tribunal Supremo Federal; se hicieron otras tres en 2015, dos en 2016 y una en febrero de este año", recordó la Policía Federal en un comunicado.

Protestas en Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
La investigación de la trama corrupta "Lava Jato" cumple tres años
Esta nueva etapa de la operación anticorrupción no se dirige directamente contra políticos, sino que investiga a personas y empresas vinculadas a ellos.

Una de las acciones policiales autorizada por el Tribunal Supremo Federal tiene que ver con Confederal, una empresa de vigilancia y transporte de valores del Distrito Federal ligada al presidente del Senado.

Además de Oliveira también se está investigando el entorno del senador Humberto Costa (Partido de los Trabajadores), Valdir Raupp (PMDB) y Renan Calheiros (PMDB).

Lea más: Experto: "Ya no hay reglas en Brasil"

Calheiros presidió el Senado hasta el mes de diciembre, cuando el Supremo lo apartó al considerar que por estar imputado por un presunto delito de corrupción no podía seguir en la línea sucesoria de la presidencia de la República.

La Policía realiza búsquedas en las ciudades de Río de Janeiro, Brasilia, Recife (estado de Pernambuco), Maceió (Alagoas) y Salvador (Bahía).

José Dirceu, exministro brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
El exministro de Lula José Dirceu, condenado de nuevo en la Operación Lava Jato
La operación no tiene relación con la lista que el Procurador General de la República, Rodrigo Janot, entregó al Supremo la semana pasada con los nombres que deberían investigarse por el caso Odebrecht.

Las investigaciones, no obstante, sí que tienen que ver con esta empresa constructora, ya que son posibles gracias a las delaciones premiadas que sus directivos hicieron hace tiempo.

Estas confesiones con detalles sobre el esquema de corrupción fueron homologadas por el Supremo a principios de este año, posibilitando así su uso por parte de los investigadores de la Lava Jato.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала