20:42 GMT +317 Febrero 2019
En directo
    Evo Morales, presidente de Bolivia

    Chile: "La Justicia no le va a entregar territorio soberano chileno a Bolivia"

    © REUTERS / David Mercado
    América Latina
    URL corto
    121

    SANTIAGO (Sputnik) — Bolivia comete un error comunicacional al sugerir que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, cederá a La Paz una salida soberana al océano Pacífico, porque eso no está en discusión, subrayó el canciller chileno Heraldo Muñoz.

    "La CIJ no le va a entregar territorio soberano chileno a Bolivia; Chile no lo aceptaría y eso no está en juego en la Corte", precisó el ministro de Relaciones Exteriores en rueda de prensa.

    El canciller señaló que su par boliviano, Fernando Huanacuni, cometió un "grave error" en la sede del tribunal internacional en La Haya al subrayar que está en entredicho un acceso soberano al océano Pacífico, cuando lo que se busca es abrir una negociación "de buena fe" entre ambas partes.

    "Recomiendo que lean el fallo, que descarta que este caso sea de acceso soberano al mar; espero que enmienden su error, porque están diciendo algo totalmente contrario a lo que dictaminó la Corte en la objeción preliminar", aseveró Muñoz.

    Bolivia presentó este 21 de marzo ante la CIJ su réplica a la contramemoria (alegato escrito) que entregó Chile en julio de 2016, en relación a la demanda iniciada por el Gobierno de Evo Morales en 2013.

    El canciller chileno admitió que aún no recibió el documento de Bolivia, pero aclaró que su equipo jurídico trabaja desde hace meses en los distintos escenarios que podría plantear la réplica.

    Además: Canciller de Chile advierte a Bolivia no usar a su país en "campaña política"

    Chile tiene plazo hasta el 21 de septiembre para trasladar a la CIJ una respuesta a los argumentos de Bolivia, para así dar paso a la fase oral del litigio.

    El Gobierno de Morales espera que la CIJ emita un fallo favorable a su país en marzo de 2018.

    La Paz y Santiago interrumpieron sus relaciones diplomáticas en 1978 a causa de este diferendo.

    La demanda presentada en 2013 ante la CIJ, acogida por el tribunal internacional pese a los alegatos de Chile, pretende abrir un diálogo para negociar la soberanía de los 400 kilómetros de costa que Bolivia perdió, entre 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, a causa de un enfrentamiento bélico con su vecino en 1879.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Armada de Bolivia convoca a marchar por una salida soberana al mar
    Experto: apoyo del ALBA a Bolivia por salida al mar es influyente a nivel regional
    Canciller chileno: apoyo de ALBA a Bolivia por salida al mar es "marginal"
    Etiquetas:
    Corte Internacional de Justicia en la Haya, Chile, Bolivia