Widgets Magazine
22:01 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Fotos de los desaparecidos en Colombia (archivo)

    Líderes sociales de Colombia denuncian ola de asesinatos ante la CIDH

    © AFP 2019 / Raul Arboleda
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Trece organizaciones sociales de Colombia expresarán ante el 161 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, sus preocupaciones por las amenazas y asesinatos que sufren líderes sociales en el país.

    "Es un día muy importante para proteger la vida de los líderes sociales, defensores de DDHH, exigir justicia y honrar la memoria de quienes han sido asesinados", señalaron los organizadores en un comunicado.

    Durante las audiencias se abordan temas como la falta de garantías de no repetición en los crímenes contra integrantes de organizaciones sociales y que se inste al Gobierno colombiano a reducir las Fuerzas Armadas y a crear una fuerza pública para la paz, tal y como ha ocurrido en varios países tras la firma de armisticios.

    Asimismo se plantean los desafíos que en la actualidad enfrenta Colombia para poder construir una paz estable y duradera, dentro de los cuales se deben incluir las plenas garantías para las organizaciones sociales y los defensores de derechos humanos.

    "Entre enero y marzo de 2016, cada 22 días, fue asesinada una lideresa o defensora de DDHH, para el año 2017 la frecuencia se reduce a 13 días en el mismo periodo", alertaron las organizaciones en Twitter, donde la etiqueta #ColombiaEnLaCidh es tendencia.

    En consecuencia, las organizaciones esperan que la CIDH inste al Estado colombiano a investigar los asesinatos de 120 líderes y defensores de derechos humanos ocurridos entre el 1 de enero de 2016 y el 20 de febrero de 2017.

    De igual modo, esperan que en esta oportunidad el Estado muestre voluntad política para reparar efectivamente a las víctimas, aunque han criticado la negación que durante la audiencia en la CIDH ha hecho el Gobierno respecto de la existencia del paramilitarismo en el país, principal fuente de amenaza para los líderes sociales.

    "Se sigue negando que haya grupos paramilitares en Colombia y que ellos estén detrás de los asesinatos a defensores", cuestionaron las organizaciones sociales a través de Twitter.

    Por su parte, la excongresista de izquierda Piedad Córdoba, fuerte defensora del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, escribió en esa red social: "Si el Estado no reconoce sistematicidad de asesinatos, que las instancias internacionales lo hagan".

    Al respecto, durante su intervención en una de las sesiones en la CIDH, la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria Betancur, señaló que "el fin del conflicto con las FARC y el pleno cumplimiento de lo pactado en el Acuerdo representan en sí una de las mayores garantías de no repetición, al abordar las causas estructurales que dieron origen y continuidad al conflicto".

    Lea más: "Fiscalíad de Colombia ha fallado" en caso sentenciado por CIDH

    Este 21 de marzo también se espera la intervención del ministro del Interior colombiano, Juan Fernando Cristo, quien explicará los incrementos de asesinatos de líderes sociales en el país.

    "Hay dos amenazas muy fuertes para lograr la consolidación de la paz en los territorios y el Gobierno es consciente de ello: los cultivos ilícitos de coca y las amenazas y asesinatos de líderes sociales", dijo Cristo a la emisora local Caracol Radio.

    Las organizaciones presentes en la CIDH han señalado que en este espacio internacional reiterarán su apoyo a la paz de Colombia, por lo que se comprometen a acompañar el proceso de implementación, así como los diálogos que se adelantan en Ecuador entre el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

    Además:

    CIDH ratifica apoyo a acuerdo de paz en Colombia
    Víctimas del conflicto en Colombia piden a CIDH revisar las propuestas del "No"
    Etiquetas:
    derechos humanos, CIDH, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik