América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil prohíbe la exportación de carne de las 21 empresas investigadas por fraude

CC0 / Pixabay / Carne
Carne - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El ministro brasileño de Agricultura, Blairo Maggi, anunció la prohibición, de forma preventiva, de la exportación de carne por parte de las 21 empresas frigoríficas que están siendo investigadas por el esquema de la carne adulterada, aunque la venta en Brasil seguirá permitida.

"Estamos a pie de calle, en los supermercados, recogiendo muestras para que sean analizadas y, si detectamos algún problema, obviamente recomendaremos que se recojan esos productos, pero no creo que tengamos problemas", aseguró en declaraciones recogidas por O Globo.

Carne - Sputnik Mundo
UE suspende importación de carne de empresas brasileñas involucradas en fraude

El ministro subrayó que no hay riesgos sanitarios para la población brasileña que haya consumido carne: "No hay motivo para la preocupación en sí, nuestro sistema está funcionando", dijo.

Respecto a las restricciones a la importación de carne brasileña que empezaron a implementar algunos países Maggi destacó que la Unión Europea (UE) solo ha vetado la compra de carne de las 21 empresas investigadas.

China, por su parte, anunció el bloqueo en los puertos a la entrada de carne brasileña a la espera de recibir más información por parte de las autoridades brasileñas.

Según el ministro brasileño Corea del Sur solo vetó la carne de la empresa BRF, principal proveedora de carne de pollo en el mundo y unas de las presuntas implicadas en el esquema de fraude.

Carne - Sputnik Mundo
América Latina
China y Chile dejan de importar carne brasileña tras el escándalo de la carne adulterada

La situación más compleja se da con Chile, que anunció la suspensión temporal de la importación de todo tipo de carne brasileña a la espera de conocer con detalle qué empresas brasileñas investigadas exportaron al país.

Esto fue duramente criticado por Maggi, que insinuó que podría tomar medidas contra Chile si se mantiene firme en esa decisión.

En la lista de las 21 empresas investigadas hay plantas frigoríficas que suministran carne a gigantes del sector, como BRF –que controla marcas como Sadia y Perdigão—y JBS, propietaria de Friboi, Seara y Swift, entre otras marcas.

Carne - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Brasil intenta minimizar crisis por carne adulterada

La policía brasileña destapó el viernes un esquema de corrupción que involucra a funcionarios públicos y diversas empresas del sector cárnico, que actuaron de forma conjunta para saltarse las leyes de seguridad alimentaria.

Algunos de los líderes del sector y principales exportadores de Brasil habrían adulterado la carne de forma irregular para disimular la mala calidad de los productos o aumentar el peso de las carnes de forma artificial, entre otras prácticas prohibidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала