América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Misión electoral de Unasur en Ecuador rechaza dichos "temerarios" sobre posible fraude

© REUTERS / Mariana BazoElecciones presidenciales en Ecuador
Elecciones presidenciales en Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El jefe de la misión electoral de la Unasur en Ecuador, Alexander Vega, refutó los comentarios que alertan sobre un posible fraude en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en ese país, que se celebran el próximo 2 de abril.

Vega calificó de "temerarios" los dichos de sectores de la oposición que advierten de la posibilidad de un fraude en el balotaje ya que eso sería "hablar de todo un sistema que se prestaría para aquello y eso es imposible".

Conteo de votos en Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador realiza simulacro electoral previo a la elección presidencial

Las declaraciones del jefe de la misión de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) fueron realizadas durante un taller que la autoridad electoral mantuvo con los representantes de las delegaciones en Quito.

Allí Vega pidió a los actores políticos actuar con "responsabilidad" durante la jornada electoral y mientras dura el conteo de votos.

La Unasur tendrá 40 observadores que realizarán un trabajo de control técnico en 11 provincias del país durante la jornada electoral.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Juan Pablo Pozo, señaló que la observación es un componente fundamental de los procesos democráticos y anotó que el cumplimiento del calendario electoral se ha dado hasta ahora "en los plazos establecidos".

Por su parte, el representante de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, Félix Ortega, destacó en cambio la facilidad y el acceso a la información que el CNE ha proporcionado a los observadores para que ejecuten su trabajo y apuntó que la seguridad en las áreas de impresión e integración de los kits electorales está garantizada.

El progresismo aventaja por 15 puntos a la derecha para el balotaje en Ecuador

"Se puede observar que muchas de las observaciones de las delegaciones internacionales han sido recogidas, la mayoría de ellas, y han sido mejoradas", comentó Ortega.

Entre las sugerencias logísticas que serán acogidas para las próximas elecciones están cambios en la señalética y el mejoramiento de las urnas, mientras que en el aspecto informático, el CNE aceptó la recomendación de contar con mayor ancho de banda para evitar que la ciudadanía tenga dificultades para consultar los resultados el día de las elecciones.

El 2 de abril, unos 12,8 millones de ecuatorianos elegirán al sucesor del presidente Rafael Correa entre el candidato oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso.

Las últimas encuestas proporcionadas por la firma Cedatos señalan un empate técnico entre ambos candidatos.

El nuevo mandatario se posesionará el próximo 24 de mayo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала