América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputado venezolano: no hay condiciones reales para expulsar a Venezuela de la OEA

© AFP 2023 / Erika SantelicesLuis Almagro, secretario general de la OEA (centro)
Luis Almagro, secretario general de la OEA (centro) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Venezuela no puede ser expulsada de la Organización de los Estados Americanos (OEA) como plantea su secretario general, Luis Almagro, porque no existen motivos legales, dijo a Sputnik el diputado Julio Chávez, de la coalición de partidos oficialistas, Gran Polo Patriótico (GPP).

"En Venezuela no hay condiciones reales (ni) políticas objetivas para aplicar la Carta (Democrática) de la OEA, más allá de la intencionalidad y de la pretensión de vulnerar el principio de autodeterminación y el estado de derecho", señaló el legislador de la Asamblea Nacional (Parlamento Unicameral).

A government supporter holds a placard that reads No to the interference of Luis Almagro. Venezuela is respected during the news conference of Venezuela's Foreign Minister Rodriguez, in Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
Si Almagro logra la suspensión de Venezuela de la OEA, "podría ser peor para él"
Almagro publicó la semana pasada un informe de 75 páginas en las que se refiere a la ruptura del hilo democrático en Venezuela y pide una vez más a los miembros de la OEA suspender al país suramericano si no sigue una serie de condiciones.

En opinión de Chávez, ese informe forma parte de una estrategia contra Venezuela.

"Esta nueva e insolente actitud injerencista del secretario general de la OEA, cuyo sueldo lo paga el Departamento de Estado norteamericano, corresponde al plan de usar diversas instancias internacionales, como el senado norteamericano, el Mercosur (Mercado Común del Sur), las vocerías de presidentes y expresidentes, para agredir a Venezuela", agregó.

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
Maduro acusa a la OEA de avalar intervencionismo
El parlamentario reiteró que en junio de 2016 su Gobierno ya dio el debate en la OEA sobre la activación de la Carta Democrática y "lo ganó", y eso demuestra, añadió, que en Venezuela "no hay ruptura del hilo constitucional".

Además, añadió que el mundo entero sabe que Venezuela tiene una posición de permanente respeto y reconocimiento a los principios de autodeterminación, y a la no injerencia en los asuntos internos.

"Estamos presidiendo el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), estamos al frente del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), Petrocaribe y desde allí, estamos impulsando toda esta visión multipolar", acotó.

Luis Almagro, secretario general de la OEA - Sputnik Mundo
América Latina
Activistas denuncian actitud "obsesiva" de secretario general de la OEA hacia Venezuela
Para Chávez el principal motivo de este informe es "dar impulso" a la coalición opositora MUD (Mesa de la Unidad Democrática, pues esta se ha mostrado "incapaz e ineficiente y sin ninguna posibilidad de liderar en Venezuela", sostuvo.

En cuanto al escenario que pueda surgir ante una posible expulsión de su país de la OEA, el parlamentario señaló que no es motivo de preocupación para el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, pues "cualquier acción en este sentido sería ilegal".

Respecto a los daños colaterales que eso pueda causar a Venezuela, Chávez señaló que además de aislarlo, se abre la puerta a una intervención militar y a un bloqueo financiero, "algo que más allá de afectar al Gobierno, afectaría la tranquilidad de los venezolanos", añadió.

Un partidario de la oposición venezolana - Sputnik Mundo
América Latina
Ombudsman venezolano: Carta Democrática de OEA puede afectar diálogo interno
Este 21 de marzo se analizará la situación política y de derechos humanos (DDHH) en Venezuela en la sede de la OEA en Washington ante el llamado de Luis Almagro a activar la Carta Democrática.

Sin embargo, la decisión de suspender a Venezuela de ese bloque no la puede tomar Almagro, sino que debe tener el respaldo de 34 miembros.

Por ahora, varios países del Caribe y Centroamérica, además de Ecuador y Bolivia, han manifestado su respaldo al Gobierno de Maduro, destacando que no apoyarán la expulsión de Venezuela.

Hasta la fecha solo dos países han sido suspendidos: Cuba (1962) y Honduras (2009).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала