América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador realiza simulacro electoral previo a la elección presidencial

© REUTERS / Guillermo GranjaConteo de votos en Ecuador (archivo)
Conteo de votos en Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador realizó un simulacro electoral nacional previo a los comicios presidenciales en el que se procesaron más de 40 mil actas de las 24 provincias del país, acogiendo las recomendaciones de la misiones internacionales para el próximo 2 abril.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, señaló durante la jornada que aunque "siempre habrá cosas por mejorar, lo importante es que garantizaremos el respeto absoluto a la voluntad de la gente", reseña un boletín oficial del organismo.

Conteo de votos en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador tendrá conteo rápido oficial en segunda vuelta pero su difusión no está asegurada
En ese sentido, el funcionario indicó que "no se le regalará ni tampoco se le quitará un voto a nadie" durante las elecciones.

El CNE acogió para el simulacro varias de las recomendaciones que las misiones internacionales emitieron durante la jornada electoral del 19 de febrero.

El proceso contó con la asistencia de observadores extranjeros y delegados de las organizaciones políticas que participarán en el balotaje: movimiento Alianza País y el partido CREO.

Diego Tello, coordinador nacional de Procesos Electorales del Consejo, resaltó que durante el simulacro "fueron procesadas 40.973 actas de escrutinio" que pasaron por las etapas "de escaneo, digitación, control de calidad, revisión de firmas y organización en el archivo".

Escrutinio de los votos en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridad electoral de Ecuador analiza prescindir del conteo rápido en la segunda vuelta
También se puso a prueba el procesamiento de las actas con inconsistencias que, de darse durante las votaciones, deben ser sometidas a reconteo.

Asimismo, el texto oficial indica que el objetivo del escrutinio fue permitir a la ciudadanía "conocer en tiempo real los resultados ingresados a la página web del Consejo Nacional Electoral".

Según José María Egas, coordinador general de Gestión Estratégica del CNE, en las elecciones del 19 de febrero hubo 75'353.220 de consultas en la página web sobre los resultados, razón por la cual la autoridad amplió su ancho de banda, de 2 a 4 gigabytes, para la segunda vuelta.

Lenín Moreno, candidato a la Presidencia de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidenciables de Ecuador luchan por votos de movimientos sociales y políticos divididos
Tras la realización del ensayo, Pozo indicó que "prácticamente" todos los aspectos operativos, logísticos, técnicos e informáticos están listos para el balotaje e hizo un llamado a los movimientos políticos participantes para que envíen a sus delegados a cada una de las juntas receptoras del voto.

La segunda vuelta electoral será el próximo 2 de abril y se prevé que los primeros resultados se conozcan a las 20:00 hora local (01:00 GMT).

Ese día 12,8 millones de ciudadanos elegirán al sucesor de Correa, quien ocupa la primera magistratura desde enero de 2007.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала