En directo
    América Latina
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de Colombia denunció graves violaciones de derechos humanos en sus comunidades por parte de grupos armados ilegales, principalmente estructuras paramilitares.

    De acuerdo con un reporte consolidado en la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas se determinó que entre enero de 2015 y febrero de 2017 un total de "84 indígenas fueron asesinados" en el país, señaló el viernes la Comisión en un comunicado.

    Miembro de FARC (archivo)
    © REUTERS / Jose Miguel Gomez

    Asimismo, en ese periodo cada hora "un indígena fue víctima de desplazamiento forzado; cada día 4 indígenas fueron confinados; cada mes 39 líderes, lideresas y autoridades indígenas fueron amenazados", detalló.

    La denuncia también precisó que sólo en lo que va de 2017 se han presentado un total de 1.307 vulneraciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario en contra de los pueblos indígenas en todo el territorio colombiano.

    "En voz de los comisionados indígenas, se presentaron sendas denuncias que dan cuenta de las cruentas realidades que a la fecha golpean a los pueblos indígenas en Colombia, enfatizando en la profunda preocupación que genera la reparamilitarización de los territorios con posterioridad al proceso de desmovilización de las FARC", señalaron los indígenas.

    Dentro de esos grupos, señalaron, se encuentran las Águilas Negras, Autodefensas Gaitanistas de Colombia, desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia, los Rastrojos y los Urabeños, los cuales han hecho presencia reciente en las zonas abandonadas por la guerrilla de las FARC tras la firma del Acuerdo de Paz con el Gobierno, en noviembre pasado.

    Finalmente, el colectivo indígena de Colombia hizo un llamado al Gobierno y al ELN (Ejército de Liberación Nacional) para que implementen pronto un cese del fuego bilateral en medio de las negociaciones de paz que se llevan a cabo en Quito.

    Además:

    Asesino de niña indígena en Colombia acepta cargos en audiencia de acusación
    Opinión: "El paramilitarismo y los asesinatos selectivos son la mayor amenaza a la paz en Colombia"
    Muerte de testigo clave en asesinato de niña indígena en Colombia es aún un misterio
    Amnistía Internacional advierte sobre fuerte presencia de paramilitares en Colombia
    Peligro de muerte para los indígenas Wayú de Colombia
    Etiquetas:
    paramilitares, pueblos indígenas, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook