América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente y candidato chileno Piñera acusa campaña sucia en su contra

© AP Photo / Richard DrewSebastián Piñera, candidato a la presidencia y exmandatario (2010-2014) chileno
Sebastián Piñera, candidato a la presidencia y exmandatario (2010-2014) chileno - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El candidato a la presidencia y exmandatario (2010-2014) chileno Sebastián Piñera denunció en rueda de prensa una "campaña sucia" en su contra, liderada por el Ministerio Público (fiscalía).

Hay "mucha instrumentalización de la fiscalía y el Poder Judicial para atacar a los adversarios políticos, y eso le hace mal al alma de Chile", afirmó Piñera, postulante del conglomerado de derecha Chile Vamos.

Sebastián Piñera junto a su gabinete en 2010 - Sputnik Mundo
América Latina
Continúa polémica por inversiones de Piñera en Chile

Esta semana, la Administración de la Presidencia de la República reveló que Nicolás Noguera, gerente de la empresa Bancard, propiedad de Sebastián Piñera, visitó el Palacio de la Moneda varias veces durante su mandato del opositor, para reunirse con él, consignan medios locales.

Noguera aseguró en una carta al diario El Mercurio que de sus idas a La Moneda, solo en dos ocasiones habría coincidido con Piñera.

Al respecto, el candidato a la reelección y militante del partido Renovación Nacional aseguró que la información emanada de la Presidencia de la República "no refleja la verdad" y que dicha acción le parece "grave".

"La política se ha puesto muy dura; muchas falsedades, muchas mentiras, mucha odiosidad, muchos ataques", declaró el empresario, quien exigió al Poder Ejecutivo "más respeto con la verdad".

La vocera de Gobierno, Paula Narváez, replicó que los datos entregados por la Presidencia son fidedignos y rechazó los dichos del exjefe de Estado.

Sebastián Piñera, exmandatario chileno - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente chileno Piñera lidera intención de voto para elecciones de 2017

Piñera, que oficializará su candidatura a la presidencia el lunes y el martes próximos, es investigado por la justicia y declarará como imputado por el supuesto uso de información privilegiada y negociación incompatible al invertir en la pesquera peruana Exalmar mientras era mandatario.

En la denuncia se alega que la "millonaria" compra de acciones a la empresa peruana se realizó mientras Chile enfrentaba un diferendo marítimo con su vecino en la Corte Internacional de Justicia, que finalmente favoreció a Perú con 22.000 kilómetros de mar patrimonial.

Además, se lo acusa de presuntamente haber favorecido las inversiones de su familia, a través de Bancard, al cancelar la construcción de la empresa termoeléctrica Barrancones, en el norte del país, durante su presidencia.

Sebastián Piñera, exmandatario chileno - Sputnik Mundo
América Latina
Presentan querella contra el expresidente de Chile

En una querella presentada por el diputado comunista Hugo Gutiérrez, se estableció que la familia de Piñera tenía intereses financieros en el proyecto minero Dominga, de la empresa Minera Andes Iron, en la misma zona donde se llevaría a cabo Barrancones, cuando se dictaminó su bajada.

A lo anterior, se suma la citación oficiada esta semana desde el Ministerio Público a Piñera, para que declare en calidad de testigo en el caso que involucra al Grupo Penta en la financiación ilícita de campañas políticas.

De acuerdo al informe judicial, el político deberá aclarar la vinculación de dos de sus empresas con uno de los imputados en el caso.

El círculo cercano a Sebastián Piñera en la coalición Chile Vamos asegura que el candidato es víctima de una persecución política por parte del oficialismo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала