08:16 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA)

    Héctor Constant: informe de Almagro sobre Venezuela es un "conjunto de mentiras"

    © AFP 2019 / Jim Watson
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El informe elaborado por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre la situación venezolana es "insólito" y forma parte de un plan orquestado contra Caracas, dijo el coordinador nacional de Venezuela para el Mercosur, Héctor Constant.

    "Es un informe insólito, un conjunto de mentiras y de falsos supuestos que se inscriben dentro de esta lógica de generar este mecanismo para tratar de atacar a Venezuela y aplicarle sanciones que no existen y que son imposibles de aplicar", señaló a la prensa Constant tras la tercera reunión de la Comisión de Coordinadores Nacionales de los Estados parte del Mercosur en la capital uruguaya.

    Este encuentro que forma parte de las negociaciones directas previstas en el Protocolo de Olivos para la Resolución de Controversias en el Mercosur, cuya aplicación fue solicitada por Venezuela luego de su suspensión como miembro pleno del bloque el 2 de diciembre de 2016.

    Almagro publicó este semana un informe de 75 páginas en las que se refiere a la ruptura del hilo democrático en Venezuela y pide una vez más a los miembros del bloque suspender al país suramericano si no sigue una serie de condiciones.

    En ese sentido, Constant considera que Almagro comete un error jurídico en su informe porque dice que Venezuela ha sido suspendida de su adhesión al Mercosur.

    "Estamos frente a una locura jurídica regional, porque ya solo no se habla de cese de los derechos, lo cual ya es suficientemente ilógico y jurídicamente incorrecto, sino que se habla además de una suspensión de la adhesión de Venezuela, por lo cual estamos inventando un nuevo marco jurídico y eso es peligroso", sostuvo Constant.

    Nicolás Maduro (archivo)
    © REUTERS / Miraflores Palace/Handout

    En su opinión, el informe representa un "plan concertado y orquestado para aislar a Venezuela, para generar esos falsos supuestos que hablan de que Venezuela está aislada".

    Frente a ello, el país caribeño "responde con la razón, con la norma", dijo Constant, quien aseguró que Caracas no permitirá "acciones golpistas de ningún actor internacional en contra de Venezuela".

    "Hablamos de golpe porque se está violentando la institucionalidad de las organizaciones internacionales, estamos generando un nuevo marco jurídico en el que personajes como el secretario general de la OEA se extralimitan de sus funciones y pretenden erigirse como un nuevo líder de la región y de Venezuela", sostuvo.

    Constant lamentó que, por un lado, en la región se esté tratando de construir consenso y, que por otro, traten de "generar cizaña y dividirnos con informes cargados de mentiras y falsos supuestos", insistió.

    Almagro presentó el martes una actualización de 75 páginas del informe sobre Venezuela que publicó hace 10 meses, e instó nuevamente a los países miembros a invocar la Carta Democrática de la OEA.

    El secretario general acusó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro de romper el orden democrático y de violar derechos de sus ciudadanos.

    La decisión de suspender a Venezuela debe contar con el respaldo de dos tercios de los 34 países miembros.

    Por ahora, varios países del Caribe y América Central, además de Ecuador y Bolivia, en el sur, han manifestado su respaldo al Gobierno de Maduro, destacando que no apoyarán la expulsión de Venezuela.

    Hasta la fecha solo dos países han sido suspendidos, Cuba (1962) y Honduras (2009).

    Además:

    Venezuela califica de "ilegítimo e ilícito" el informe de Almagro
    Exembajador de Venezuela: la vida sin la OEA es posible
    Etiquetas:
    Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Constant, Luis Almagro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik