América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela se impacienta por prolongación de discusiones para volver al Mercosur

© AFP 2023 / Norberto DuarteCumbre de Mercosur (archivo)
Cumbre de Mercosur (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Venezuela se mostró impaciente por la prolongación de las negociaciones con los demás estados miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) para su reincorporación e informó que estas continuarán el 25 de abril.

El representante de Venezuela para el bloque regional, Héctor Constant, dijo a la prensa que es preocupante que "todavía no se haya podido encontrar una solución" a la suspensión de su membresía, tras la tercera reunión de la Comisión de Coordinadores Nacionales de los Estados parte del Mercosur en la capital uruguaya.

Banderas de Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento del Mercosur considera que suspensión de Venezuela "no aplica a derecho"

"Hemos decidido acordar otra reunión para el 25 de abril", y Venezuela confía en que en ese lapso se examinen "las propuestas y sean evaluadas positivamente", señaló Constant.

Las propuestas planteadas buscan normalizar la situación de Venezuela, continuó Constant, quien, pese al diálogo, se mostró preocupado porque "todavía no se haya podido encontrar una solución" a la suspensión de su membresía.

Venezuela asegura que se están vulnerando sus derechos y los del Mercosur y considera inaceptable que el bloque "aparezca ante el mundo como una organización sin unidad, con cancilleres que desconocen las normas" del grupo, añadió Constant.

Con estas declaraciones, el representante venezolano hizo referencia al "cese del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado Parte del Mercosur de Venezuela" que acordaron el 2 de diciembre Uruguay, Brasil, Argentina y Paraguay, con lo que este país quedó sin derecho a voto.

La decisión se tomó porque Venezuela no logró incorporar a su acervo normativo 112 resoluciones y unas 300 normas, alegan los otros miembros del bloque.

Sede del Mercosur - Sputnik Mundo
Experto: Venezuela seguirá en el Mercosur porque le interesa a las dos partes

En este aspecto, Constant aseguró que Venezuela cumple con sus deberes, porque de lo contrario, la activación del Protocolo de Olivos para la Solución de Controversias en el Mercosur la tendrían que haber realizado los cancilleres del bloque, mientras que fue Caracas la que la solicitó.

"Es una excusa para legitimar un castigo que no puede ser tolerado y que no tiene precedentes", indicó Constant, quien calificó de "golpe de Estado a la integración" la decisión de los cancilleres del bloque.

Así, el coordinador del país caribeño insistió en señalar que cualquier decisión que tome el Mercosur sin Venezuela "es nula", ya que se debe acordar por consenso de todos los estados parte del bloque.

Paraguay ausente

Marca contra suspensión de Venezuela como miembro pleno del Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué ocurre con Venezuela en el Mercosur?

El único país del bloque que no se ha presentado en ninguna de las tres reuniones celebradas hasta ahora en Montevideo es Paraguay, situación que Venezuela lamenta.

"Nos preocupa que Paraguay no esté presente y esperamos que se incorpore en las próximas reuniones, aunque no será motivo para que esta controversia siga su curso", explicó Constant para añadir que su objetivo es que el Mercosur esté unido.

El bloque regional fue fundado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay en 1991, mientras Venezuela se incorporó en 2012.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала