Widgets Magazine
13:01 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    El partidario del gobierno venezolano con un cartel contra Luis Almagro en Caracas, Venezuela

    Si Almagro logra la suspensión de Venezuela de la OEA, "podría ser peor para él"

    © REUTERS / Marco Bello
    América Latina
    URL corto
    20253
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La recomendación de suspender a Venezuela de la Organización de los Estados Americanos (OEA) no contará con los votos necesarios porque sería una acción que dejaría huellas profundas en las relaciones diplomáticas, dijo a Sputnik el excanciller y exembajador del país caribeño ante ese organismo, Roy Chaderton.

    "Hasta ahora no me da la cuenta, es un paso muy grande y sería un paso con el que los ejecutores dejarían huellas, muy, muy marcadas en las relaciones diplomáticas, históricas de Venezuela, con esos países que se atrevan a dar ese paso", dijo a esta agencia.

    Nicolás Maduro (archivo)
    © REUTERS / Miraflores Palace/Handout
    Aunque el diplomático prefirió no dar detalles acerca de los mecanismos legales que puede llevar a cabo Venezuela para hacer frente a las acciones que emprendió el secretario general de la OEA, Luis Almagro, contra su país, señaló que Caracas llevará adelante una "resistencia".

    "Lo que le estamos dando es una visión política al problema, y por supuesto tenemos una política de resistencia al intento, resistencia diplomática, resistencia mediática, resistencia política", agregó.

    Informe "difamatorio"

    Almagro presentó este 17 de marzo una actualización de 75 páginas del informe sobre Venezuela que publicó hace 10 meses, e instó nuevamente a los países miembros a invocar la Carta Democrática de la OEA.

    Chaderton criticó que el texto contiene expresiones que no son propias "ni de informe jurídico ni de un reporte político-diplomático", pues sostuvo que muchos párrafos está cargados de emociones negativas como "el odio y el desprecio".

    "Este personaje llega en algún momento en un párrafo, califica al Estado venezolano, de una manera que no se hace en diplomacia, y lo llama Estado desnaturalizado; es uno de los peyorativos más fuertes, y él lo hace para referirse al Estados venezolano", expuso.

    El diplomático venezolano se refería al párrafo en el que Almagro pide la suspensión de dicho país si no cumple con las condiciones que él plantea.

    "Aprobar la suspensión del desnaturalizado Gobierno venezolano es el más claro esfuerzo y gesto que podemos hacer en este momento por la gente del país, por la democracia en el continente, por su futuro y por la justicia", recomendó Almagro.

    El secretario general acusó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro de, entre otras cosas, romper el orden democrático, y de violar derechos de sus ciudadanos.

    Chaderton afirmó que el informe se basa en la presentación de puntos "absolutamente difamatorios".

    Además, sostuvo que parte del texto fue elaborado por abogados vinculados al partido político opositor Voluntad Popular, fundado por Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión por los hechos de violencia e 2014, que dejaron 43 muertos.

    Si Almagro avanza con su propuesta y logra la suspensión de Venezuela de la OEA, "podría ser peor para él" y "un gran fracaso de su parte".

    Almagro "enloquecido"

    "Ese hombre (Almagro) está enloquecido, y esa locura se ve en sus 75 páginas, no tiene entidad, no tiene estatura, para pretender derrumbar o destruir a un estado soberano y todo sobre la base de la mentira", opinó.

    El exembajador de Venezuela ante la OEA añadió que lo que ocurre en este momento en el organismo es una locura, "producto de la mentalidad de un psicópata".

    "Lo considero un psicópata, un enfermo", afirmó.

    Sin embargo, la decisión de suspender a Venezuela no la puede tomar Almagro, ésta debe tener el respaldo de 34 miembros, subrayó.

    Por ahora, varios países del Caribe y América Central, además de Ecuador y Bolivia, en el sur, han manifestado su respaldo al Gobierno de Maduro, destacando que no apoyarán la expulsión de Venezuela.

    Hasta la fecha solo dos países han sido suspendidos: Cuba (1962) y Honduras (2009).

    Por su parte, Caracas ha asegurado que Almagro pagará caro las amenazas hechas a su país y lo ha calificado como "basura" y "lacayo del imperio estadounidense".

    Además:

    Secretario general de la OEA pide elecciones como única salida a la crisis venezolana
    Activistas denuncian actitud "obsesiva" de secretario general de la OEA hacia Venezuela
    Ombudsman venezolano: Carta Democrática de OEA puede afectar diálogo interno
    Etiquetas:
    Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik