Widgets Magazine
En directo
    Un bolígrafo (imagen referencial)

    Dos aspirantes a fiscal anticorrupción retiran candidatura por plagio en México

    © Foto: Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 20

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Dos aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal Anticorrupción de México retiraron sus candidaturas luego de que el Senado detectó rastros de plagio en sus ponencias, informó la Comisión de Justicia de la Cámara Alta.

    "La Secretaría Técnica de la Comisión de Justicia nos hizo llegar un informe sobre una lamentable situación, encontrada dentro de los ensayos que presentaron dos de los candidatos", dijo la senadora Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia al revelar el hallazgo.

    Los dos candidatos pillados por haber copiado uno al otro, por haberse puesto de acuerdo, o por haber copiado ambos a otro autor, son Braulio Robles Zúñiga y Angélica Palacios Zárate, que declinaron la tarde del jueves su postulación para ponerse al frente del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, reportó la agencia oficial Notimex.

    La sospecha de plagio que llevó al retiro de los candidatos, "tiene que ver con una similitud muy específica en cuanto a la redacción de ambos ensayos", dijo la responsable legislativa de la comisión senatorial encargada de analizar las ponencias.

    "Es similitud palabra por palabra, no vamos a permitir ni dejar pasar ninguna de estas cosas" dijo en una sesión de postulación de candidatos el senador Humberto Fernández.

    Robles Zúñiga es abogado, doctorado en derecho penal, y fue alto funcionario en la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal), en la Unidad Especializada de Investigación en Delitos de Secuestro; mientras que Angélica Palacios es abogada por la Universidad de Tlaxcala y agente del ministerio público federal.

    Organizaciones de la sociedad civil, que participaron en el diseño y aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, pidieron la semana pasada cambiar el formato para designar al titular de la Fiscalía, cancelar el procedimiento de designación mientras no se garantizara su autonomía, y rechazaron la invitación a evaluar y avalar el proceso.

    En agosto pasado una investigación del portal independiente Aristegui Noticias reveló que la tesis universitaria elaborada hace 25 años por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para obtener su grado de Licenciado en Derecho, es un plagio en casi la tercera parte de su contenido.

    En una investigación titulada "De plagiador a Presidente", ese medio —que también descubrió el escándalo de una mansión de la Primera Dama Angélica Rivera, construida y financiada por un contratista del gobierno— publicó que "197 de 682 párrafos textuales de todo el contenido de la tesis, pertenecen a otros autores" que no fueron citados por el mandatario en sus años universitarios.

    Lea más: La 'familia plagio': el hijo de Trump, acusado de robar su discurso

    El mandatario respondió en aquella ocasión: "Nadie me puede decir que plagie mi tesis, pude haber mal citado o bien citado, es probable que sí, es un error metodológico pero no con el ánimo de querer hacer mías las ideas de alguien más".

    Etiquetas:
    corrupción, plagio, educación, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik