América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidenciables de Ecuador luchan por votos de movimientos sociales y políticos divididos

© REUTERS / Guillermo GranjaLenín Moreno, candidato a la Presidencia de Ecuador
Lenín Moreno, candidato a la Presidencia de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Los dos candidatos a la presidencia de Ecuador pelean por captar el voto de los grandes movimientos sociales y políticos que hoy están divididos entre la opción del oficialista Lenín Moreno y del exbanquero Guillermo Lasso, dijeron políticos y dirigentes sociales a Sputnik.

"Encontramos puntos concordantes con Lenín (Moreno), y lo importante es que se ha levantado una nueva posición política que no es radicalizada", explicó Iván Espinel, excandidato presidencial por el partido Fuerza Compromiso Social.

Espinel es el único de quienes compitieron en la primera vuelta de las elecciones que, "después de un largo debate" al interior de su partido, manifestó su apoyo a Moreno de cara a los comicios del 2 de abril.

Lenín Moreno, candidato a la Presidencia de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato oficialista encabeza sondeo de intención de voto para presidencia de Ecuador
A su entender, a los excandidatos que apoyan a Lasso "lo único que los une es el odio, el revanchismo" contra el Gobierno de Rafael Correa.

Solo Espinel ha formalizado una alianza política con alguno de los contendores para la segunda vuelta; los cinco candidatos restantes solamente han manifestado por medios de comunicación y redes sociales su apoyo a Lasso y han señalado que contribuirán al control electoral para garantizar que los comicios sean transparentes.

Lea más: Ecuador: recrudece la batalla entre progresismo y neoliberalismo

Sin embargo, entre las organizaciones sociales y sindicales, y los movimientos indígenas, hay notorias diferencias respecto a quién votar, generando a la interna de estos grupos fracturas que se hacen cada vez más evidentes a medida que se acerca el día de la elección.

Lenin Moreno, candidate of the ruling PAIS Alliance Party, gestures at the Hotel Colon during the presidential election in Quito - Sputnik Mundo
América Latina
#ManabíSeRespeta: polémica en Twitter por las elecciones en Ecuador
Ese es el caso del movimiento político indígena Pachakutik, que en un primer momento anunció su respaldo oficial al exbanquero, que después fue desmentido por las bases en distintas provincias del país.

En los trabajadores ocurre algo similar: la Central Única de Trabajadores ha señalado que su voto será para Moreno, mientras que la Unión General de Trabajadores (UGTE) se decanta por Lasso.

José Villavicencio, dirigente de la UGTE, aseguró a Sputnik que no están "completamente" de acuerdo con el proyecto del candidato de oposición; sin embargo, consideran que es la "única forma de derrotar al "correísmo".

"No creemos que apoyar a Lasso sea traicionar nuestros principios, solo queremos asegurarnos de que el continuismo termine y poder hacer nuevas propuestas para gobernar", dijo Villavicencio.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
¿Por qué perdió más del 30% de los votos el partido de Rafael Correa en 4 años?
Los maestros también están fraccionados: por un lado la Red de Maestros apoya al candidato oficialista, mientras el partido político Unidad Popular, que representa a un sector de profesores, ha mencionado que sus integrantes votarán por el representante opositor.

"Los maestros le damos el respaldo a Moreno y a (l candidato a vicepresidente Jorge) Glas porque la revolución debe continuar", señaló días atrás en un evento en Guayaquil el representante de la Red, Wilmer Santacruz.

Desde el Gobierno, en tanto, creen que la propuesta del presidenciable del oficialismo solidificará más apoyos, especialmente por ser "incluyente", expresó  Óscar Bonilla, secretario nacional de Acción Política de Alianza País.

"Lenín Moreno tiene una propuesta amplia, que se orienta a toda la ciudadanía y la concurrencia de las formas de pensar es cada vez es más profunda", comentó.

Para Bonilla, el oficialismo "tiene una multiplicidad de alianzas que se expresan en todos los niveles territoriales y sectoriales" y aunque "hay alianzas que no tienen denominación, sí un funcionamiento efectivo".

Lenín Moreno, candidato a la Presidencia de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Lenin allana su camino al poder… en Ecuador
Asimismo, hay movimientos de mujeres, colectivos de jóvenes, de médicos, de profesionales y de migrantes cuyas posturas se mantienen divididas.

El secretario del partido de Gobierno dijo que precisamente están trabajando en aglutinar estas fuerzas a través de una "mirada de la pluralidad que tiene que ver con el reconocimiento en todos los niveles territoriales".

Por su parte, Aparicio Caicedo, asesor político de Lasso, dijo a diario El Comercio que su estrategia es "aglutinar la mayor parte de las fuerzas que quieren rescatar al país de la deriva del socialismo del siglo XXI" bajo la visión de "la unidad, el cambio y el regreso a la democracia".

Elecciones en Ecuador: doble sí

La segunda vuelta electoral será el próximo 2 de abril y se prevé que los primeros resultados se conozcan a las 20:00 hora local (01:00 GMT del día siguiente).

Ese día 12,8 millones de ciudadanos elegirán al sucesor del presidente Correa, quien ocupa la primera magistratura desde enero de 2007.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала