América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile pide acción de OEA contra Estados Unidos por contradecir sus principios

© AFP 2023 / ERIKA SANTELICESAsamblea General de la Organización de Estados Americanos (archivo)
Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente estadounidense, Donald Trump, impulsa una política discriminatoria en contra de los derechos humanos que contradice los estatutos democráticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo a Sputnik el diputado oficialista, Patricio Vallespín.

Las restricciones migratorias de Estados Unidos a países del Medio Oriente son "improcedentes", por lo que la OEA debe tener "especial preocupación", declaró el parlamentario.

La bandera de EEUU en la frontera con México - Sputnik Mundo
México examina con la OEA y la CIDH los derechos humanos de migrantes en EEUU
Esta semana un grupo de diputados del partido democristiano de centroizquierda, ingresó al Parlamento una resolución donde se pide a la presidenta, Michelle Bachelet, que instruya al embajador de Chile ante la OEA, Juan Aníbal Barría, para que se invoque la Carta Democrática en contra de Estados Unidos.

La bancada que firmó el documento prevé incluso una posible suspensión del país norteamericano del organismo, "debido a la discriminación establecida hacia los ciudadanos de países de Medio Oriente", en su mayoría musulmanes.

A los pocos días de asumir el mando de la Casa Blanca, Trump dictó una orden ejecutiva que restringía el ingreso a su país por 90 días a los ciudadanos de Libia, Irán, Irak, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, sin importar el estatus de visado o residencia permanente que tuvieran.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) - Sputnik Mundo
Secretario general de la OEA expresó preocupación por decisiones migratorias de Trump
Luego de que la justicia dejara sin efecto esta disposición, el republicano firmó un nuevo documento que pretende la suspensión temporal a las personas provenientes de esos mismos países, a excepción de Irak.

Al respecto, Vallespín abogó por la unión de América Latina como una "señal política" y de apoyo a la apertura, la tolerancia y la no discriminación, indicó, a la vez que rechazó la actuación del magnate "en aras de la seguridad nacional y la lucha antiterrorista, que ha alcanzado límites no tolerables".

Como un camino alternativo en la región, estableció el fortalecimiento de un "bloque común" como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que no incluye a Estados Unidos, ni Canadá.

Luis Almagro, secretario general de la OEA (centro) - Sputnik Mundo
América Latina
Secretario general de la OEA expresa su solidaridad con México por muro de Trump
El miembro de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, sugirió a la CELAC como una forma de hacer frente a un posible cierre de mercados, imposición de barreras para arancelarias o la promulgación de normativas "no conformes al derecho internacional" de parte de EEUU, explicó.

Respecto a la invocación de la Carta Democrática a Venezuela por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el diputado remarcó que su partido "ha sido firme y crítico" respecto al Gobierno de Nicolás Maduro.

Almagro exigió a Maduro convocar a elecciones presidenciales, como "única salida a la crisis venezolana", sostuvo el martes pasado al entregar al foro hemisférico un informe de 75 páginas referente a Venezuela.

"Creemos que es una situación que se está alejando de los elementos de derecho y democracia", definió Vallespín, además de respaldar la acción de la OEA para "revertir" la situación.

Por otra parte, estimó que Venezuela vive una realidad "particular", porque cuenta con una administración con alto apoyo ciudadano.

Maduro anunció que "defenderá la dignidad" de su país frente a las acusaciones de Almagro "en todos los planos posibles".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала