América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba ofrece 1.000 becas de medicina a las FARC y al Gobierno de Colombia

© REUTERS / John VizcainoUna manifestación en apoyo de la firma del nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC
Una manifestación en apoyo de la firma del nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Cuba ofreció a su par de Colombia y a la guerrilla de las FARC un total de 1.000 becas para estudiar medicina durante los próximos cinco años, las cuales beneficiarán a rebeldes desmovilizados y otros colombianos.

"Al Gobierno y al pueblo de Cuba nuestro agradecimiento por estas mil becas de medicina. Con Martí decimos: 'La mejor manera de decir es hacer'", señaló en su cuenta de Twitter la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la implementación del Acuerdo Final de Paz (CSIVI) de las FARC.

El ofrecimiento fue oficializado por el embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce Caballero, mediante una carta que envió el lunes a 'Iván Márquez', miembro del secretariado de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia).

"Estimado Iván, por este medio le adjunto nota verbal enviada a la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la implementación del Acuerdo Final de Paz (CSIVI) con la oferta del Gobierno de Cuba de 1.000 becas para cursar estudios de la carrera de Medicina en Cuba, como contribución al proceso de implementación del Acuerdo de La Habana y al posconflicto en Colombia", señala la misiva de Ponce.

De acuerdo con la información, el programa iniciará en septiembre próximo, y la distribución de los mil cupos se hará a lo largo de cinco años, de manera tal que cada año se otorgarán cien becas al Gobierno colombiano y cien a las FARC hasta completar las 500 de cada parte.

"La embajada de la República de Cuba entregará al Gobierno de Colombia y a las FARC un documento con los detalles del ofrecimiento, el cual está en proceso de preparación por las autoridades cubanas", agregó Ponce en la carta.

Por su parte 'Márquez' agradeció el ofrecimiento a través de su cuenta de Twitter: "Al General del Ejército, Raúl Castro, nuestra gratitud por colmar a Colombia con su amor y solidaridad; ayuda a la paz y nos ofrece médicos", escribió.

Bandera blanca y bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Cámara de diputados de Colombia aprueba participación política de las FARC
Cuba, junto con Noruega, sirvió como país garante en los diálogos de paz que el Gobierno de Colombia sostuvo con las FARC en La Habana desde noviembre de 2012 hasta septiembre de 2016, y que terminó con la firma del Acuerdo Final de Paz en noviembre pasado en Bogotá.

En virtud de ese acuerdo, ahora se trabaja en la implementación de los acuerdos que permitirán el retorno a la civilidad de unos 7.000 desmovilizados y la formación de un partido político por parte del grupo insurgente.

El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes por más de medio siglo, es el más antiguo del continente y ha dejado unos ocho millones de víctimas, así como 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала