Widgets Magazine
11:08 GMT +317 Octubre 2019
En directo
    Una protesta contra violaciones de derechos humanos (imagen referencial)

    CIDH elige nuevas autoridades y relatores

    © REUTERS / Elizabeth Shafiroff
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) eligió a su nueva directiva y redistribuyó las relatorías temáticas y de país, según informó el organismo en un comunicado.

    La mesa directiva de la CIDH "quedó integrada por Francisco Eguiguren Praeli como Presidente, Margarette May Macaulay como Primera Vicepresidenta y Esmeralda Arosemena de Troitiño como Segunda Vicepresidenta", consigna el texto.

    Eguiguren, oriundo de Perú, es magíster en Derecho Constitucional y tiene un Doctorado en Humanidades.

    Fue embajador de Perú en España entre 2012 y 2014 y ministro del Despacho de Justicia y Derechos Humanos, señala el comunicado.

    El abogado será además el relator sobre los pueblos indígenas y sobre los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex.

    La primera vicepresidenta, la jamaiquina May Macaulay, fue jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos durante 2007 y 2012, "contribuyendo a la formulación de Reglas de Procedimiento de la Corte".

    Licenciada en Leyes por la Universidad de Londres, se desempeña como abogada en el ámbito privado y mediadora en la Suprema Corte de Justicia de su país.

    También será la relatora sobre los derechos de las mujeres, sobre los derechos de las personas afrodescendientes y sobre los derechos de los migrantes.

    Finalmente, Arosemena de Troitiño, la segunda vicepresidenta, es nacida en Panamá, donde entre 2004 y 2009 fue magistrada de la Suprema Corte de Justicia del país.

    Es licenciada en Filosofía, Letras y Educación, así como en Derecho y Ciencias Políticas.

    Arosemena de Troitiño tendrá a su cargo la relatoría sobre los derechos de la niñez.

    El resto de los comisionados y comisionadas son: James Cavallaro, José de Jesús Orozco y Paulo Vannuchi.

    El primero será el relator sobre los derechos de las personas privadas de libertad, el segundo sobre defensores y defensoras de derechos humanos y Vannuchi estará encargado de la Unidad sobre los derechos económicos, sociales y culturales.

    El uruguayo Edison Lanza continuará como Relator Especial para la libertad de expresión.

    Las relatorías temáticas y por país estaban a cargo del excomisionado Enrique Gil Botero, quien renunció a la CIDH el pasado 9 de marzo.

    Como secretario ejecutivo fue elegido Paulo Abrao y la secretaria ejecutiva adjunta será Elizabeth Abi-Mershed.

    La elección de la nueva dirección del organismo se realizó previo al primer período de sesiones de este año, según establece su reglamento.

    La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos, que tiene como misión "promover la observancia de los derechos humanos en la región".

    Además:

    México examina con la OEA y la CIDH los derechos humanos de migrantes en EEUU
    Argentina será sede del período extraordinario de sesiones de la CIDH
    Etiquetas:
    CIDH
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik