América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil subasta sus aeropuertos a inversores extranjeros por más de $1 billón

© Foto : Pixabay/Free-PhotosUn aeropuerto (imagen referencial)
Un aeropuerto (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los aeropuertos de Salvador, Fortaleza, Florianópolis y Porto Alegre han sido subastados; el gobierno de Michel Temer recaudó así 3,72 billones de reales (1,19 billones de dólares).

El valor ha sido un 23% superior a lo estimado por el Gobierno de Brasil que estimaba una recaudación de 3,014 billones de reales (942 millones de dólares).

Moody's - Sputnik Mundo
Economía
La agencia Moody's mejora la perspectiva de nota de Brasil de negativa a estable
Se trata de la primera gran acción dentro del programa de concesiones del Gobierno de Michel Temer.

La alemana Fraport se ha adjudicado el aeropuerto de Fortaleza por 425 millones de reales (136 millones de dólares) y el de Porto Alegre por 290 millones y medio de reales (93 millones de dólares), superando así la oferta inicial mínima que asignaba 360 millones de reales para Fortaleza (116 millones de dólares) y 31 millones de reales para Porto Alegre (un millón de dólares).

El aeropuerto de Salvador ha sido adjudicado al grupo francés Vinci por 660,9 millones de reales (212 millones de dólares), duplicando la oferta inicial de 310 millones de reales 100 millones de dólares.

La ciudad de Brasilia, capital de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Economía de Brasil: "La recesión ya terminó"
Finalmente el grupo suizo Zurich ha conseguido obtener el aeropuerto de Florianópolis por 83 millones de reales (26 millones de dólares) superando los 53 millones de reales de oferta inicial (17 millones de dólares).

El número de competidores ha sido sin embargo más bajo que en anteriores concesiones, pues a la subasta del aeropuerto de Galeão y Confins acudieron cinco consorcios en 2013 y en la anterior subasta de Guarulhos, Brasília y Campinas en 2012 compitieron 11 grupos.

Tan sólo tres grupos extranjeros han entrado en competición en esta nueva subasta.

Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
Economía
El "Brexit" tendrá escaso impacto en la economía brasileña
La mayoría de las grandes empresas constructoras brasileñas que habían acudido a subastas anteriores, están siendo investigadas por corrupción dentro del entorno de la operación "Lava Jato" por lo que han tenido problemas para cumplir los requisitos necesarios para participar.

Según las normas de la subasta, ahora las empresas concesionarias deben desembolsar un 25% del valor de la adjudicación en el momento de firma de contrato más la diferencia entre el precio mínimo y la puja final.

Deberán pagar el resto en cuotas anuales.

Se calcula que entre los cuatro aeropuertos se generen 6,613 billones de inversión (2,1 billones de dólares)

Río de Janeiro, Brasil - Sputnik Mundo
Economía
S&P mantiene a Brasil dos niveles por debajo del grado de inversión
Las empresas ganadores operarán en Porto Alegre durante los próximos 25 años (prorrogables a 30) y durante 30 años (prorrogables a 35) en el caso de Salvador, Florianópolis y Fortaleza.

Estas nuevas concesiones suponen la gestión del 12% del total de los usuarios de aeropuertos de Brasil.

Según el panorama que queda ahora, siguiendo cálculos de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) el 59% del total de los pasajeros de aeropuertos del país será administrado por manos privados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала