En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    VIÑA DEL MAR (Sputnik) — El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, rechazó a Sputnik un posible desincentivo a la inversión extranjera desde la llegada del presidente estadounidense, Donald Trump, a la Casa Blanca, a pesar de los anuncios realizados por el magnate en la materia.

    "No hay sanciones a la inversión extranjera y hasta ahora no ha habido ningún cambio en materia política, apenas iniciaremos en el verano un diálogo respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)", señaló Guajardo.

    En contraposición, aseguró que los tratados impulsados por México a nivel internacional contemplan "disciplinas de inversión", que buscan desarrollar e integrar cadenas productivas con los países de la región.

    Semanas atrás, el republicano Trump dijo que alzaría los impuestos entre un 15 y un 35 por ciento a las empresas norteamericanas que operen en México, a lo que Ford Motor canceló la construcción de su nuevo complejo en San Luis de Potosí, ante un eventual aumento de aranceles.

    Además, el magnate calificó el TLCAN como "el peor acuerdo comercial que, tal vez, jamás se haya firmado en algún otro lugar" y exigió una "pronta" revisión del convenio, que actualmente "beneficiaría solo a México", criticó.

    Acerca de esta renegociación, Guajardo aseveró que los tres países miembro, incluido Canadá, se encuentran en procesos internos, previo al diálogo tripartito.

    En una entrevista publicada este miércoles, el asesor comercial de Trump, Peter Navarro declaró que Estados Unidos tiene intereses en forjar una alianza comercial manufacturera con México, en el marco del TLCAN, o al margen de este.

    Guajardo, por otra parte, aseveró que América Latina enfrenta un período "inusual", por lo que la Alianza del Pacífico, integrada por México, Perú, Colombia y Chile, quiere acelerar su entrada a los mercados del Asia Pacífico.

    Los ministros de Comercio y Exteriores del bloque comercial, se reunieron este 14 y 15 de marzo con altas delegaciones de Canadá, Australia, Brunei, China, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Singapur, Vietnam y Estados Unidos, representado por su embajadora en Santiago.

    En el encuentro llevado a cabo en la ciudad chilena de Viña del Mar (centro), abordaron los desafíos globales en temas económicos, entre diversas alternativas al fallido Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

    Guajardo aseguró que los once países miembro del TPP dialogaron este miércoles para definir el futuro del convenio, que "posee una serie de requerimientos" para su eventual implementación, ante la salida de EEUU.

    Una de las primeras medidas adoptadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, fue retirar la participación de su país en este pacto multilateral, poniendo en peligro su entrada en vigencia.

    Además:

    México cumplirá meta de inversión extranjera a pesar de Trump
    México defenderá las inversiones extranjeras ante planes de Trump
    Meade: México es buen destino de inversiones a pesar de Trump
    México logra inversión privada por $4.000 millones en energías limpias
    Etiquetas:
    inversiones, Donald Trump, Ildefonso Guajardo, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook