En directo
    Participantes del cumbre de Alianza del Pacífico

    La Alianza del Pacífico planea acuerdos comerciales con "altos" estándares del TPP

    © REUTERS/ Rodrigo Garrido
    América Latina
    URL corto
    0 01

    VIÑA DEL MAR (Sputnik) — La Alianza del Pacífico anunció que sellaría acuerdos de libre comercio con países de la región Asia Pacífico, en línea con los "altos" estándares planteados en el fallido Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

    Los socios a negociar con el bloque integrado por México, Perú, Colombia y Chile, deben "responder a altos niveles de calidad, con disciplinas importantes para el comercio abierto y requisitos como reglas de protección ambiental, laboral y de servicios", señaló el canciller chileno, Heraldo Muñoz, en conferencia de prensa.

    En una declaración conjunta a los medios, las autoridades oficiales reunidas en la ciudad chilena de Viña del Mar (centro) manifestaron su interés en liderar la integración del continente americano con la región Asia Pacífico, por medio de pactos a negociar.

    Entre el 14 y 15 de marzo, dialogaron sobre economía y libre comercio las delegaciones oficiales de Australia, Australia, Brunei, China, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Canadá, Corea del Sur, Singapur, Vietnam y Estados Unidos, invitados por los ministros de Comercio y Exteriores de la Alianza del Pacífico.

    El canciller de México, Luis Videgaray, precisó en sus conclusiones que "el retiro de un miembro muy importante del TPP", como fue Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump, trajo consigo oportunidades "concretas" de integración regional.

    Videgaray afirmó que la Alianza del Pacífico pretende ratificar pactos comerciales "comparables" al congelado TPP o de niveles "superiores", con países de la zona Asia Pacífico en un corto plazo.

    Los representantes del mecanismo latinoamericano no revelaron qué países entrarían en calidad de "asociados" a la Alianza del Pacífico, pero aseguraron que dicha información se conocería "a la brevedad".

    "No queremos negociaciones de años, porque el contexto internacional requiere que avancemos en el comercio, donde la Alianza del Pacífico busca moverse con celeridad", puntualizó Muñoz.

    Por su parte, el ministro de la Oficina de Estado de Japón, Takao Ochi, valoró en su declaración final al TPP por sus "altos niveles de libertad y justicia", además de reflejar su interés por participar en "todo tipo de acuerdos comerciales alternativos".

    "Japón no se quiere excluir de ningún camino posible y quisiera adherirse a nuevos acuerdos, con los países que fueron miembros del TPP", dijo la autoridad.

    Ochi aseguró que ha conversado personalmente con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para plantearle la importancia y el significado del TPP, luego de la salida de ese país del pacto multilateral.

    En el encuentro, el bloque se comprometió a evaluar "con rapidez" la línea de convergencia con el Asia Pacífico, "la región con más dinamismo de la economía mundial", explicó el canciller Muñoz.

    La decisión se adoptó a raíz del contexto "de incertidumbre comercial y política en el mundo", pero "con débiles señales económicas hasta ahora", precisó el diplomático chileno.

    Al respecto, la ministra de Comercio de Colombia, María Claudia Lacouture, acotó que la Alianza del Pacífico planea iniciativas en favor de la apertura comercial, "que están en proceso y se darán a conocer más adelante".

    En línea con el panorama externo, el representante especial del Gobierno de China para asuntos latinoamericanos, Yin Hengmin, apoyó la señal de globalización de la Alianza del Pacífico y abogó por la entrada en vigencia del Área de Libre Comercio de Asia Pacífico (FTAAP, en inglés).

    Los 15 países que fueron invitados a esta cumbre representan el 52% del comercio global de bienes y servicios, con un Producto Interno Bruto (PIB) de 24 billones de dólares, según cifras oficiales.

    La Alianza del Pacífico, en tanto, se promueve como la quinta mayor economía del mundo para 2020 y posee un mercado potencial de 220 millones de personas.

    Además:

    Países de Alianza del Pacífico y Asia Pacífico estrechan lazos en tiempos de incertidumbre
    Alianza del Pacífico y países de Asia Pacífico evaluarán salida alternativa al TPP
    "La Alianza del Pacífico y el Mercosur fortalecen Latinoamérica ante incertidumbre"
    Etiquetas:
    TPP, Alianza del Pacífico, Heraldo Muñoz
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik