En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los representantes del Gobierno de México plantearon a los ministros de la Alianza del Pacífico, países firmantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés), además de China y Corea del Sur, fortalecer el libre comercio y la integración regional.

    "Los ministros reflexionaron sobre la coyuntura comercial actual y las posibles opciones para fortalecer la integración regional y el libre comercio", dijo el Gobierno mexicano sobre su participación en el Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico que culmina este miércoles en el balneario chileno de Viña del Mar.

    Los enviados del gobierno de Enrique Peña Nieto —el canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo—, participaron durante dos días en la Reunión Extraordinaria de Ministros de la Alianza del Pacífico sobre "los desafíos y oportunidades" para los bloques comerciales americanos y asiáticos.

    En ese foro internacional, la Alianza del Pacífico —fundada por México, Colombia, Perú y Chile en 2011— "buscó tender puentes con los países de Asia Pacífico", dijeron en un comunicado conjunto las secretarías de Relaciones Exteriores y Economía enviado por la Presidencia a la prensa extranjera acreditada en México.

    Videgaray y Guajardo participaron de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico y el "Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico, donde los ministros de la Alianza del Pacífico "reiteraron su compromiso con el libre comercio", enfatizó el comunicado del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

    Abordaron, además, "la coyuntura internacional actual y acordaron fortalecer la integración comercial a través del establecimiento de la figura de Estado Asociado a la Alianza del Pacífico".

    Esa figura, explica el reporte oficial mexicano, fue creado "con el fin de promover el inicio de negociaciones comerciales con países o bloques extra regionales que se traduzcan en acuerdos con altos estándares de calidad en materia de disciplinas comerciales y se concluyan en el corto plazo".

    El Diálogo de Alto Nivel fue convocado por los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico —en la cual participan como observadores Argentina, Panamá y Costa Rica entre otros— "con el fin de aprovechar las plataformas regionales" en los procesos de integración.

    Asimismo, el objetivo de ese encuentro fue "erigir a esta iniciativa como ejemplo de apertura comercial así como bisagra de integración comercial entre América Latina y Asia Pacífico", puntualizó el gobierno mexicano.

    Guajardo se refirió "la nueva coyuntura internacional" —sin mencionar a las políticas proteccionistas que impulsaron a la salida de Gran Bretaña de la unión Europea (Brexit) o a las barreras al libre comercio promovidas por el presidente Donald Trump, que ha ordenado la salida de EEUU del TPP— empujan a explorar dos posibles hojas de ruta alternativas.

    La primera, "abriría la puerta a una integración activa con los países firmantes del TPP", que "serían invitados como Estados asociados a la Alianza del Pacífico en el capítulo de comercio e inversión".

    La segunda sería que México "adelantara acuerdos bilaterales con los países de Asia pertenecientes al TPP", adelantó.

    "No podemos mantenernos congelados frente a un mundo que se mueve, tenemos que seguir adelantando nuestra integración con los países del Asia", concluyó.

    Además de los secretarios de Relaciones Exteriores, Economía y de Comercio Exterior de los países miembros de la Alianza del Pacífico, participaron altos representantes de los firmantes del TPP: Australia, Brunei, Canadá, Estados Unidos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, junto con representantes de China y Corea del Sur que no integran esos bloques.

    Además:

    México acude a cita de Alianza del Pacífico con TPP
    México firmará seis nuevos acuerdos de libre comercio tras salida de EEUU del TPP
    México y Reino Unido negociarán libre comercio cuando termine salida británica de UE
    Comercio con México genera 5 millones de empleos en EEUU
    Etiquetas:
    libre comercio, TPP, Alianza del Pacífico, Luis Videgaray, Corea del Sur, China, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook