En directo
    América Latina
    URL corto
    131
    Síguenos en

    VIÑA DEL MAR, CHILE (Sputnik) — México necesita reestablecer su estrategia de integración con los países del Asia Pacífico, luego de la caída del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), afirmó el canciller mexicano, Luis Videgaray.

    "Una opción es abrir la puerta, a través de alianzas, a una integración activa con los países que firmaron el TPP, que pudieran ser invitados a integrarse como asociados a la Alianza del Pacífico en el capítulo de comercio e inversión, o adelantar bilaterales con los países de Asia pertenecidos al TPP", declaró el ministro de Exteriores a la prensa.

    El 14 de marzo, el canciller chileno, Heraldo Muñoz anunció a los medios la creación de la figura de "país asociado" a la Alianza del Pacífico, con el fin de sellar en un plazo breve acuerdos de libre comercio de "alto estándar" con algunos de sus 49 Estados observadores.

    Videgaray aseguró que el escenario económico internacional, demanda a México una diversificación de sus áreas de comercio "de manera rápida e importante", ya que la entrada en vigor del TPP era "trascendental" para integrar al país azteca con la región Asia Pacífico.

    "Han cambiado las circunstancias y no podemos mantenernos congelados frente a un mundo que se mueve con dinamismo", precisó.

    Los ministros de Exterior y Comercio de la Alianza del Pacífico que firmaron el TPP, se reunieron en la ciudad chilena de Viña del Mar con altos representantes del Asia Pacífico para abordar el futuro del pacto multilateral, tras la salida de Estados Unidos del acuerdo, bajo la administración del presidente Donald Trump.

    En la cita privada, las autoridades destacaron la importancia estratégica y económica del TPP, en términos de convergencia y apertura con los países del Asia Pacífico, así como reiteraron su compromiso con el principio del libre comercio.

    Tras el encuentro, el canciller mexicano enfatizó que no se puede descartar el TPP de manera total, pero que no existe una definición sobre su futuro.

    Al respecto, puntualizó que México debe estar "arriba de la ola" en materia de integración global, por lo que necesita "adelantarse" y no esperar a las definiciones de los diez países restantes del acuerdo.

    "Tenemos que capitalizar el capital invertido en el TPP", remarcó.

    Los ministros de Comercio y Exterior de la Alianza del Pacífico se reunieron el 14 y el 15 de marzo en Chile para dialogar sobre integración regional y libre comercio con representantes de Canadá, Australia, Brunei, China, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Singapur, Vietnam y Estados Unidos, representado por su embajadora en Santiago.

    Además:

    Presidente de Perú propone crear bloque comercial que sustituya TPP
    "Salida de EEUU del TPP afectará a Washington a largo plazo"
    Muerto el TPP, ¿viva China?, se pregunta América Latina
    TPP, ¿el intento de reescribir las relaciones económicas internacionales?
    El colapso del TPP, ¿beneficioso para Rusia?
    Etiquetas:
    TPP, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook