En directo
    América Latina
    URL corto
    222
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, promueve la intervención de Venezuela sin importar las consecuencias que eso pueda traer para sus habitantes, dijo la canciller venezolana Delcy Rodríguez.

    "Lo que pretende (Almagro) es la intervención, no es otra cosa, la intervención y promover y alentar a los sectores violentos de la oposición de Venezuela para el derrocamiento del Gobierno constitucional y legítimo", señaló la ministra para Relaciones Exteriores de Venezuela.

    Rodríguez ofreció estas declaraciones a la prensa desde la sede de la Cancillería durante un encuentro con movimientos sociales de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin), quienes le entregaron una carta en rechazo al informe de Almagro.

    El secretario general de la OEA presentó el 14 de marzo un informe crítico sobre la situación de Venezuela de 75 páginas, en el que insta a aplicar la Carta Democrática Interamericana a ese país, si su Gobierno no convoca "elecciones generales completas a la mayor brevedad".

    Lea más: Exembajador de Venezuela: la vida sin la OEA es posible

    A juicio de la canciller, Almagro busca alentar a los sectores violentos del país suramericano para promover enfrentamientos y un bloqueo económico.

    "Es inadmisible, ya que este personaje pretende y promueve con los sectores más fascistas de la derecha hemisférica, con los sectores antidemocráticos de la oposición venezolana, intervenir nuestro país", añadió.

    Además, recordó que en la Asamblea de la OEA, realizada el 15 de junio de 2016, los cancilleres aprobaron llevar a revisión la actuación "no apegada a la institucionalidad" del secretario general de ese bloque.

    En tal sentido, aseguró que el Gobierno venezolano "vigila cada paso de Almagro" y tomará las acciones internacionales que correspondan para exigir el respeto de su soberanía.

    Esta no es la primera ocasión en la que Almagro demanda la aplicación de la Carta Democrática Interamericana de la OEA a Venezuela, y por ende su suspensión, pues esta recomendación ya la había realizado el 30 de mayo de 2016, pero no contó con el apoyo de los tres tercios del bloque necesarios para su activación.

    Además:

    Secretario general de la OEA pide elecciones como única salida a la crisis venezolana
    Venezuela en el ojo de la comunidad internacional
    Expresidentes españoles piden a la OEA activar la Carta Democrática en Venezuela
    Etiquetas:
    Organización de Estados Americanos (OEA), Delcy Rodríguez, Luis Almagro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik