América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Hallan más de 250 cráneos en fosa clandestina en Veracruz, México

© Sputnik / Artem Kreminsky / Acceder al contenido multimediaEl cráneo de una persona
El cráneo de una persona - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El hallazgo de más de 250 cráneos en una fosa clandestina para enterrar a víctimas del crimen organizado, fue revelada este martes por el fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler, estado petrolero del sureste del país con costas al Golfo de México.

"Yo no me imagino cuánta gente más podría estar allí enterrada ilegalmente", dijo Wincker en entrevista con la cadena nacional Televisa.

El esfuerzo de las autoridades "es titánico, Veracruz es una fosa enorme, en el momento que se terminen de abrir las fosas en el estado, va a ser la fosa más grande de México, incluso del mundo, porque durante muchos años el crimen organizado desapareció personas con la complacencia de las autoridades", afirmó el responsable de la procuración de justicia.

Una camioneta - Sputnik Mundo
América Latina
Hallan 11 personas asesinadas en una camioneta en el sureste de México

En un balance de los primeros 100 días del nuevo gobernador Miguel Ángel Yunez, sucesor Javier Duarte, prófugo por millonario peculado, el fiscal dijo que ha que han logrado lo que no se hizo en todo el sexenio pasado.

"Logramos la identificación de diversos restos forenses que no se habían identificado a través del trabajo de policía científica y de laboratorios certificados, y se han recuperado más de 150 personas que estaban declaradas como desaparecidas", afirmó el fiscal.

Controversia con ONG de DDHH

Además, el nuevo gobierno hizo público la base de datos que se tiene de personas que están en calidad de desaparecidas, añadió el fisca, pero sus éxitos han sido reclamados por organismo civiles.

Fosas clandestinas en México - Sputnik Mundo
América Latina
Exhuman 32 cuerpos y 9 cabezas en fosas clandestinas en el sur de México

Organismos defensores de víctimas de violaciones a los derechos humanos como el Colectivo Solecito de Veracruz, que han realizado búsquedas y excavaciones independientes reaccionaron al anuncio del fiscal y reivindicaron sus logros antes del nuevo gobierno veracruzano.

El Colectivo Solecito de Veracruz dijo que "no es cierto que la Procuraduría de Veracruz haya encontrado los restos", y recordó que el viernes 10 de marzo reportó que había encontrado 249 restos humanos en 125 fosas clandestinas de Veracruz

Esos hallazgos independientes fueron el resultado de siete meses de búsquedas, realizadas desde agosto del año pasado 2016 hasta esa fecha, tras el primer hallazgo de fosas y cuerpos enterrados con huellas de tortura.

El fiscal respondió que "en Veracruz hay 12 colectivos (de defensores de DDHH)y con todos hay un trato directo, un trato personalizado y un trato global".

"De ellos —prosiguió- solamente uno es el que está inconforme porque dice que no se le da el trato tan ágil que solicita", al referirse a Solecito de Veracruz.

Fosas clandestinas en Morelos, México - Sputnik Mundo
América Latina
Exhumación en fosa ilegal con cientos de cuerpos exhibe la violencia en México

Las excavaciones ya exploraron la tercera parte del campo pero podría haber más restos en lo que resta del campo del hallazgo, dijo el informe oficial.

Veracruz fue asolado durante años por el cartel de Los Zetas, fundado por militare desertores.

El 20 de abril del año pasado 2016, familiares de desaparecidos encontraron restos humanos calcinados cerca de la ciudad de Córdoba, Veracruz, unos 300 km al sureste, dijo en aquella ocasión a Sputnik Nóvosti Miguel Angel Trujillo, integrante de la Primera Brigada Nacional de búsqueda de personas desaparecidas.

"Es la primera vez que nuestra brigada encuentra restos humanos en Veracruz, los primeros hallazgos los tuvimos la semana pasada, en 11 fosas clandestinas con incontables restos calcinados y triturados", dijo en aquella ocasión vía telefónica desde el lugar del macabro hallazgo en la localidad rural de Córdoba, llamada San Rafael Calería.

¿Dónde están los desaparecidos de México?

Los partidos Acción Nacional (PAN, centroderecha) y de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) cogobiernan Veracruz desde diciembre, con promesas anticorrupción y contra el crimen, tras derrotar por primera vez al Partido Revolucionario Institucional (PRI, gobernante) en ese feudo histórico del partido en la presidencia de México, donde no perdía desde su fundación en 1929.

Desde hace cinco años una nueva batalla tuvo como escenario este ese rico estado montañoso, petrolero, agrícola y turístico con costas al Golfo de México, entre esa mafia y el Cartel Jalisco Nueva Generación (COJN) considerado el segundo más poderoso de México, después del antiguo Cartel de Sinaloa, fundado por Joaquín Guzmán alias El Chapo, extraditado a EEUU a principios de este año.

El extendido territorio de Veracruz recorre cientos de kilómetros de costas del Golfo de México en la ruta del tráfico de migrantes, drogas y trata de personas hacia el conflictivo Tamaulipas en la frontera mexicana con EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала