Widgets Magazine
En directo
    Los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff

    Lula, Rousseff y cinco ministros de Temer estarían en la lista de Odebrecht

    © AFP 2019 / Uarlen Valerio
    América Latina
    URL corto
    El caso Odebrecht (2017) (225)
    0 10

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, así como cinco ministros del gobierno de Michel Temer, estarían en la lista que el Procurador General de la República, Rodrigo Janot, remitió el al Tribunal Supremo Federal pidiendo que sean investigados por supuestos delitos de corrupción.

    La lista, enviada este martes, surge a raíz del contenido de las declaraciones de 78 ex directivos de la empresa Odebrecht, una de las principales implicadas en la Operación Lava Jato, que delataron a decenas de políticos que supuestamente habrían recibido dinero de forma irregular.

    El contenido de la lista enviada por el fiscal brasileño al Supremo es secreto y solo se sabe que contiene 83 nombres de personas con foro privilegiado –diputados, senadores, ministros, etc—mientras que hay 211 casos en los que los implicados no tienen esta protección legal, por lo que Janot pidió que sean derivados a la justicia ordinaria.

    A pesar de que se desconoce el contenido de la lista, el diario "O Globo" aseguró que Lula y Rousseff están entre los 211 que deberán ser investigados por la justicia federal.

    Los dos líderes de la izquierda no son mencionados e otros medios, aunque sí hay consenso en afirmar que cinco ministros de Temer están en la lista.

    Serían Eliseu Padilha (Casa Civil), Moreira Franco (Secretaría General de la Presidencia), Bruno Araújo (Ciudades), Gilberto Kassab (Ciencia, Teconología y Comunicaciones) y Aloysio Nunes Ferreira (Relaciones Exteriores).

    La prensa local también apunta a otros políticos que no están en el gobierno pero que son aliados, como el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia (Demócratas) y del Senado, Eunício Oliveira (PMDB).

    También estarían en el punto de mira de la Justicia los senadores del oficialista PMDB Renan Calheiros, Romero Jucá y Edison Lobão, que ya acumulan decenas de causas en el marco de la Operación Lava Jato.

    También estarían involucrados los senadores del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) José Serra y Aécio Neves, los candidatos de su partido que en su día fueron derrotados en las elecciones frente a Lula y Rousseff, respectivamente.

    Tema:
    El caso Odebrecht (2017) (225)

    Además:

    La policía brasileña cree que Odebrecht pagó 2,5 millones de dólares a Lula
    Lula desmiente ante el juez haber intentado obstruir la Operación Lava Jato
    Lula, imputado por favorecer a la constructora Odebrecht en obras de Angola
    Odebrecht es la clave del complejo industrial-militar brasileño
    Fiscalía brasileña firma acuerdo con 10 países para investigar trama de Odebrecht
    Etiquetas:
    corrupción, Odebrecht, Luiz Inácio Lula da Silva, Dilma Rousseff, Rodrigo Janot, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik