Widgets Magazine
20:34 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

    Santos: aprobación de justicia transicional permitirá consolidar la paz en Colombia

    © REUTERS / Vegard Grott/NTB Scanpix
    América Latina
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La aprobación el lunes por la noche del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición es un gran paso para consolidar la paz, dijo el martes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en un mensaje por cadena nacional.

    "El Congreso de la República ha dado un gran paso para consolidar la paz y comenzar a sanar las heridas que nos dejaron 52 años de guerra", dijo Santos en referencia a la aprobación del sistema que tiene como columna vertebral la Jurisdicción Especial para la Paz y que hace parte de los acuerdos firmados el año pasado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

    Por tanto, con la aprobación del acto legislativo se aprobó también "el eje fundamental del acuerdo de paz", agregó.

    La Jurisdicción Especial para la Paz, un tipo de justicia transicional, se conformará por varias salas de justicia, amnistía e indulto y un Tribunal para la Paz encargado de investigar, esclarecer y sancionar violaciones de derechos humanos.

    Santos argumentó que las víctimas del conflicto siempre estuvieron en el centro de la negociación de paz con las FARC, por lo que lo aprobado pretende precisamente garantizar los derechos de los afectados por la guerra.

    "El Congreso les cumplió a las víctimas, le cumplió a la paz y le cumplió a Colombia", sostuvo el mandatario.

    La Jurisdicción Especial tendrá en sus manos sancionar con dos años de restricción efectiva de la libertad (no prisión) a aquellos combatientes que no hubieran participado de modo determinante delitos graves y reconozcan la verdad, mientras que a quienes no reconozcan sus culpas en juicio se les aplicarán penas de 20 años en prisión.

    El acto legislativo también permite juzgar a los agentes del Estado como actores del conflicto, por lo que los comandantes de las diferentes ramas militares y de policía podrán ser juzgados por delitos cometidos bajo sus órdenes.

    La iniciativa fue aprobada con 61 votos a favor y uno en contra.

    También se contempla un capítulo en el que se garantiza la "no extradición para todos los integrantes de las FARC y personas acusadas de formar parte de dicha organización por cualquier conducta realizada con anterioridad a la firma del acuerdo final" y que se acojan a la justicia para la paz.

    Además:

    Policías y militares de Colombia se beneficiarán de la justicia transicional
    Tribunal Especial para la Paz garantizará justicia para víctimas del conflicto en Colombia
    Etiquetas:
    FARC, Juan Manuel Santos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik